viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 sep 2014

Se votaría este miércoles

Para Oscar de Isasi, con la reforma del Estatuto Municipal "queda maniatada absolutamente la libertad sindical"

En medio del debate por la reforma del Estatuto Municipal, el secretario general de ATE Buenos Aires criticó duramente algunas modificaciones. "La legislatura elige concretamente cuál es el sindicato que representará a los trabajadores en la paritaria", denunció


En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, Oscar “el Colo” de Isasi remarcó la importancia de la implementación de paritarias para el sector municipal.

Sin embargo, criticó ciertos funcionamientos del proyecto de ley, habiéndose reunido este martes con diputados de todos los partidos. “Nosotros esperábamos que las paritarias en la provincia y la discusión en los municipios fueran normativos, y no un órgano consultivo como lo plantea esta ley”, ejemplificó.

A mediados de agosto se habían reunido los titulares de todos los bloques con Horacio González en la Cámara de Duputados, para avanzar en el proyecto de ley que modifica el Estatuto del Empleado Municipal. El punto fuerte del proyecto era instaurar las paritarias para los empleados de las comunas.

En medio del debate político y gremial, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la municipalidad de San Isidro y declaró inconstitucional 60 de los 110 artículos de la ley 11.757, conocida como Estatuto del Empleado Municipal, y que la nueva ley derogará.

Luego del fallo de la Corte, el proyecto sufrió varias modificaciones. De Isasi planteó la necesidad de que “el ámbito provincial, respecto de la paritaria municipal debe poner un piso de discusión y eso debe ser obligatorio para los municipios. Hablamos de piso salarial, a igual tarea igual remuneración… pisos mínimos y a partir de ahí discutir mejoras para adelante”, algo que no contempla la nueva ley.

El secretario general de ATE aseguró que el proyecto de ley “lamentablemente es consultivo, lo decide un órgano que se remite solamente a consejeros, que los intendentes les pueden prestar atención o no”.

“Por el otro lado, el tema es que (la ley) remite al Ministerio de Trabajo para que prevengan los conflictos laborales, con lo cual volvemos al viejo vicio sobre el gallinero: nosotros estamos planteando la necesidad de un órgano imparcial”, explicó.

“En tercer lugar, lo que hace a la representación del proyecto la verdad que es absolutamente violatorio a la libertad sindical, va en contra de las resoluciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en contra de los fallos de la Suprema Corte de Justicia y en contra de la resolución 255 del Ministerio de Trabajo a nivel nacional”, denunció De Isasi.

“(La ley) dice expresamente en el ámbito local, que sólo podrán representar a los trabajadores municipales aquellas organizaciones que exclusivamente organicen municipales. O sea que por ejemplo Chacabuco, donde la mayoría de los afiliados son de ATE, no podrían representar a los trabajadores en la negociación colectiva porque no organizamos solo municipales sino también provinciales y nacionales”, explicó el gremialista.

Además, De Isasi cuestionó que algunos puntos de la ley “quieren garantizar el unicato sindical”. Desde el gremio acusan a la legislatura ya que con esta nueva ley “concretamente elijen cuál es el sindicato que representará a los trabajadores en la paritaria”.

Este martes los sindicatos se reunieron con la comisión de Asuntos Municipales, donde estuvieron presentes todos los bloques y se comprometieron a analizar el tema y rever “algunas situaciones”. En principio, la ley se votaría este miércoles.

Según contó de Isasi a esta agencia, ATE tiene su propio proyecto, “que presentamos en su momento y era muy similar al de Mancini cuando era diputado (PO), pero ese proyecto no contempla esta situación”.

“Esto es absolutamente direccionado (en beneficio de los sindicatos municipales). Lo que plantea antojadizamente la Legislatura es que decide quién tiene que representar a los trabajadores del Estado municipal, y no son ellos (los trabajadores) los que deciden. Queda maniatada absolutamente la libertad sindical, es un disparate que deja afuera a ATE, a UPCN y a CICOP”, concluyó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias