martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 24 sep 2014

Sospechas

La UNLP defiende Samay Huasi y una diputada denuncia un negocio inmobiliario tras su posible expropiación

La diputada provincial Marta de León, presidenta de la bancada Fuerza Cívica Riojana de la Legislatura de esa provincia, aseguró este miércoles en 221 Radio, que un rumor señala que existiría un proyecto inmobiliario privado detrás de la ley de expropiación de la finca Samay Huasi de la Universidad Nacional de La Plata.


“No sabemos en qué manos inescrupulosas puede caer” la casa museo del ex gobernador bonaerense y fundador de la casa de altos estudios platense, Joaquín V. González, ubicada en la localidad de Chilecito", dijo la legisladora.

En diálogo con Marianela en El Cafecito, la legisladora radical aseguró que la oposición “defendió la casona considerando toda la labor científica que se lleva a cabo”, pero que el oficialismo impuso su abrumadora mayoría (32 a 4).

De León denunció, además, que la ley se votó a libro cerrado (“se presentó un proyecto que solamente tenía la parte resolutiva”, dijo) y que “*el Gobernador (Luis Beder Herrera) jamás se ocupó de las casas museo de nuestros hombres, como el Facundo (Quiroga) y el Chacho (Peñaloza)*” y tampoco de otra casa que perteneció a Joaquín V. González en la ciudad de Huaco, por lo que puso en duda las intenciones del gobernador provincial.

Este martes, en El Cafecito, el vicepresidente de la Universidad, Fernando Tauber, calificó de “aberración jurídica” la ley votada por la Legislatura porque “no hay antecedentes de provincias que expropien bienes nacionales”, en virtud de que la finca Samay Huasi fue cedida a la UNLP por una ley del Congreso de la Nación.

Tauber anunció que, si no prosperaran negociaciones institucionales, la casa de estudios recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para frenar “la invasión y el avasallamiento”.

El Consejo Superior de la Universidad, en sesión extraordinaria, rechazó por unanimidad la iniciativa del gobierno riojano y decidió pedir formalmente explicaciones al titular del Poder Ejecutivo de la provincia.

(221 radio)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias