sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 sep 2014

La Presidencia inició una petición en Change.

Luego de la reunión con Herrera, Raúl Perdomo aseveró: "No vamos a resignar Samay Huasi"

Luego de mantener una "difícil" reunión con Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata se mostró preocupado frente al viaje a Samay Huasi de los alumnos de 6to año de la Escuela primaria Anexa, que se realizará dentro de 15 días


En diálogo con 221 Radio, Perdomo explicó que el mandatario provincial no accedió a vetar la norma, pero aceptó abrir una instancia de diálogo para “establecer una base de acuerdo y conversación” que permita “poner esto en carriles de diálogo y cooperación”.

Sin embargo Perdomo, que se quedará en La Rioja “para garantizar que no se produzcan situaciones de atropello”, confirmó que de no prosperar las negociaciones “queda el recurso ante la Corte Suprema”.

“Tenemos una fuerte voluntad de acuerdo, pero si no hay más remedio iremos ante esta instancia porque nos encontraríamos ante una situación de capricho, y no vamos a resignar Samay Huasi”, adelantó el mandatario.

La máxima autoridad de la UNLP opinó que "se ha avanzado hasta una situación en la que ahora es difícil retroceder”.

A pesar de eso, reconoció que sería necesario "analizar cuáles son los alcances de la ley, porque es tan escueta que hay diferentes formas de interpretarla y eso puede dejar algunos caminos de salidas que hay que explorar”. Si la norma no declara expresamente que el predio está “sujeto a expropiación”, no dispondrá realmente de esa capacidad.

El titular del Rectorado aseguró que Beder Herrera “tiene mala información sobre lo que pasa” en la finca, en relación a la supuesta ausencia de la UNLP en ese complejo. “Hay presencia institucional permanente de la Universidad, y fundamentalmente con actividades que tienen un sentido social”.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

En la famosa plataforma de pedidos colectivos, Eleonora Bergoglio inició una campaña para recolectar 1000 firmas bajo el lema “No a la Ley de Expropiación de la Casa de Descanso y Museo de la UNLP #DefendamosSamayHuasi”. Así reza el comunicado:

“Desde la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifestamos nuestro firme rechazo al proyecto de expropiación aprobado por la Legislatura de la Provincia de La Rioja de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi, propiedad de la UNLP desde el año 1941.

Recordamos que la finca ubicada en la ciudad de Chilecito, fue cedida a esta Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo L. Palacios. En su texto se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria del ilustre fundador de esta casa de estudios, Joaquín Víctor González.

Consideramos que la labor llevada adelante por la UNLP, sus Facultades y dependencias por medio de su personal docente, no docente, estudiantes de grado y pregrado, ha contribuido a la potenciación productiva y al desarrollo social y cultural de Samay Huasi, lo que sin duda, ha beneficiado y beneficia a toda la comunidad chileciteña.

Esta notable tarea se ha debido no sólo al constante apoyo de la Universidad, sino muy especialmente al trabajo dedicado y cotidiano de los 22 trabajadores y trabajadoras, hijos de Chilecito, que con su ahínco se esfuerzan en mejorar diariamente la que consideran su segunda casa.

Por ello rechazamos enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a nuestra Universidad. Asimismo aclaramos a la opinión pública que ninguna autoridad de la UNLP fue notificada oficialmente acerca del inminente tratamiento de este proyecto de ley tan sensible para nuestra comunidad universitaria.

Es preciso destacar que la utilidad pública de Samay Huasi fue establecida por el Congreso de la Nación precisamente en aquella ley de 1941. Resulta entonces ilegítimo esgrimir la noción de utilidad pública para justificar este procedimiento.

Resulta sorprendente que la provincia de La Rioja proceda a la expropiación cuando esta misma gobernación firmó en septiembre de 2011 un convenio en el que se establecieron mecanismos institucionales y consensuados para el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el impacto del Museo Samay Huasi en la sociedad chileciteña, sin comprometer el legado histórico del fundador de la UNLP.

Finalmente, hacemos saber al gobierno de La Rioja que arbitraremos todos los mecanismos legales para impedir la efectiva aplicación de esta ley de expropiación que lesiona gravemente los intereses de la Universidad Pública.

No obstante, con el convencimiento firme que la metodología natural para que dos Instituciones Públicas resuelvan sus diferendos es a través del diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas, exhortamos al gobierno de La Rioja a iniciar una negociación franca que retrotraiga la situación a lo acordado en septiembre de 2011 e impulsar acuerdos definitivos que nos permitan honrar conjuntamente a la figura ilustre del Dr. Joaquín Víctor González."

Link para firmar: http://www.change.org/p/la-legislatura-de-la-rioja-no-a-la-ley-de-expropiaci%C3%B3n-de-la-casa-de-descanso-y-museo-de-la-unlp-defendamossamayhuasi

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias