miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 sep 2014

Premios Houssay

Científicos platenses con reconocimiento nacional

En la última entrega de los Premios Houssay fueron galardonados 3 científicos platenses. Enterate quienes son y por qué fueron distinguidos


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación seleccionó a los ganadores de la edición 2013 de los Premios Houssay, dedicados a investigadores menores de 45 años; Houssay Trayectoria, destinados a mayores de 45 años; y Jorge Sabato, entre aquellos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos. Entre los galardonados, se destacan tres científicos que realizan su labor en la Ciudad.

Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores que desarrollaron la mayor parte de su labor científica en el país, en tanto el Premio Jorge Sabato, premia también la contribución al desarrollo del sector económico-productivo.

LOS PLATENSES GALARDONADOS

Dra. Silvia Alejandra Manzo (área Ciencias Humanas)

Tiene 44 años. Es profesora y licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su especialidad radica en la filosofía moderna, donde se destacan sus investigaciones sobre el pensamiento de Francis Bacon, tema del cual se convirtió en referencia internacional, siendo citada a través de reconocidas publicaciones.

Fue titular de la beca Alexander von Humboldt para investigadores (Alemania) y de la beca Max Planck. Realizó investigaciones postdoctorales en las universidades de Cambridge y de Regensburg. Dirigió numerosos proyectos de investigación en el sistema nacional de ciencia y técnica y fue directora de becarios de posgrado y postdoctorales, incluyendo dirección de tesis de doctorado y de maestría. Es autora de tres libros de proyección internacional en su especialidad y fue beneficiaria del premio internacional Ezequiel de Olasso otorgado por la revista Latinoamericana de Filosofía.

Dr. Carlos Washington Rapela (área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía)

Es licenciado en Geoquímica y de doctor en Ciencias Naturales (Orientación Geoquímica) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesor emérito de la UNLP e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su labor en investigación científica se centró en el estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana. Fue pionero en la aplicación de novedosas técnicas que permitieron generar hipótesis y estimular nuevas líneas de investigación respecto a la constitución primigenia del antiguo continente de Gondwana.

Su producción científica se encuentra reflejada en 83 trabajos, 67 con un índice h de 23 (Scopus). Dirigió siete tesis doctorales en instituciones educativas del país y el extranjero. Sus trabajos y trayectoria le valieron el reconocimiento de sus pares a través de premios y distinciones otorgadas por instituciones nacionales y del extranjero. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de haber sido distinguido como Per Vita Honorary Fellow de la Geological Society of London.

Sus inquietudes en el ámbito científico lo llevaron a involucrarse también en la gestión de proyectos de integración científica internacional International Union of Geological Sciences-International GeoScience Programme (IUGS-IGCP) y de otras asociaciones científicas. Asimismo se desempeñó como miembro del directorio del CONICET, director del Centro Científico Tecnológico La Plata y director del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), cargo que ostenta en la actualidad.

Dr. Gustavo Gabriel Politis (área Ciencias Humanas)

Es licenciado y doctor en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Realizó la carrera de investigación en el CONICET hasta la de investigador superior. Es profesor en la UNLP.

Su producción se caracteriza por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica, el problema del poblamiento inicial de la región, donde se destaca por haber creado un modelo arqueológico para la investigación de la región pampeana, que sirvió de base durante varias décadas a lo largo de su producción académica. También se destaca su trabajo entre grupos indígenas contemporáneos del Amazonas, con reconocidos aportes en el área de la etnoarqueología.

Dedicó sus esfuerzos a la gestión institucional, promoviendo la creación de carreras de grado y postgrado en Antropología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, creó un centro de investigación en el lugar (INCUAPA), actualmente unidad ejecutora del CONICET, la cual dirige.

Sus investigaciones trascienden las fronteras nacionales, y se destacaron por su relevancia en el campo global de la especialidad, con publicaciones de libros en reconocidas editoriales de excelencia a nivel internacional, que han hecho de sus publicaciones una referencia para el estudio de la disciplina.

Sus aptitudes para la investigación han sido reconocidas en muchas oportunidades a través de premios nacionales e internacionales: Premios Houssay, Fundación Antorchas y una beca John Simon Guggenheim. Asimismo, es profesor invitado en prestigios universidades del extranjero (Stanford, Southampton, Barcelona, Cauca, Kentucky y Chile).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias