º C Mar 15 de octubre, 06:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Primera vuelta

Hoy vota Brasil: detuvieron a 551 personas por delitos electorales, 55 son candidatos

Al menos 551 personas fueron arrestadas hoy por irregularidades electorales en Brasil, según el último informe del Tribunal Superior Electoral (TSE), y entre los detenidos, 55 son candidatos.

05/10/2014

Urna

(Télam) Otros 209 candidatos y 902 electores fueron acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, según el informe parcial del organismo.

De acuerdo con el balance, en las primeras siete horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

Los candidatos detenidos fueron acusados de distribuir propaganda en los colegios fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.

El tribunal informó igualmente de que 3.122 urnas electrónicas, que equivalen a 0,64 por ciento de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao.

“En las elecciones de 2010 la tasa de sustituciones fue de 0,72 por ciento, por lo que estamos por debajo del promedio”, dijo el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, en una rueda de prensa este mediodía.

Rio de Janeiro es el estado con más problemas porque, de acuerdo con el Tribunal Regional Electoral, 570 equipamientos precisaron ser cambiados, es decir, 1,74 por ciento del total.

Dias Toffoli agregó que hasta este mediodía sólo fue necesario hacer uso de las urnas manuales tradicionales y de votación con papeleta dos mesas de votación, una en el estadio de Río Grande do Norte y otra en Espíritu Santo.

Uno de estos dos casos se registró en Santo Antonio, ciudad del estado de Río Grande do Norte, donde el jurado responsable por la mesa, habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.

En cuanto a los incidentes, el presidente del tribunal dijo que, con excepción de las cuatro urnas incendiadas en Maranhao, “de forma general no ha ocurrido nada grave”.


Noticias relacionadas

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

    "En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.
    20/09/2019