viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 oct 2014

La UNLP mantendrá la dirección

Con el Presidente de la UNLP en La Rioja, se llegó a un principio de acuerdo por el Samay Huasi

La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de la provincia de La Rioja alcanzaron esta mañana un principio de acuerdo que incluirá la cesión en comodato de un sector de la finca en desuso, mientras que la dirección y administración general del predio permanecería en manos de la UNLP


El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, viajó hasta La Rioja para tomar contacto directo con el Ministro de Gobierno, Claudio Saúl, interlocutor designado por el gobernador Beder Herrera para abordar el conflicto. Finalmente se llegó a un principio de acuerdo.

El conflicto originado por la intención de la provincia cuyana de expropiar la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi que la UNLP posee en la ciudad de Chilecito está cerca de llegar a su fin. El trato incluirá la cesión en comodato de un sector de la finca en desuso, mientras que la dirección y administración general del predio permanecería en manos de la Universidad.

En conferencia de prensa desde Samay Huasi, Perdomo explicó los alcances del acuerdo y explicó que “está en sintonía con el convenio firmado entre la UNLP y el gobierno de la provincia en septiembre de 2011, para la puesta en marcha de emprendimientos comunes” en la finca que fuera propiedad del fundador de la UNLP, Joaquín V. González.

El titular de la casa de estudios platense afirmó: “Estamos muy esperanzados de que en las próximas 48 horas lleguemos a un acuerdo definitivo, y evitar de esta manera una judicialización del conflicto”. Asimismo adelantó que entre hoy y mañana mantendrá un encuentro personal con el Ministro Saúl para cerrar definitivamente el acuerdo y propiciar la firma de un convenio”.

“Se prevé la cesión en comodato a favor de la Provincia de una porción del predio alejada del casco histórico, y que actualmente no es utilizada por la Universidad”, detalló el Presidente de la UNLP.

Asimismo, Perdomo ratificó que “los espacios correspondientes al casco y finca históricos seguirán estando bajo la dirección y administración de la UNLP”. Al respecto indicó que “la intención es trabajar en conjunto para mantener viva la memoria y el legado de Joaquín V. González, y para ello se designará un consejo asesor con representantes de la provincia y la UNLP que asesorará a la Dirección de Samay Huasi sobre diferentes aspectos que permitan sumar nuevas opciones para la comunidad de la región”.

Sobre su presencia en Chilecito, Perdomo señaló que “estoy aquí en La Rioja cumpliendo con el mandato del Consejo Superior que me ha dado la instrucción de abordar una negociación seria que nos evite ir a la justicia. Pero tenemos en claro que si no llegamos a un acuerdo por la vía de la negociación, agotaremos todas las instancias judiciales para impedir que se lesionen nuestros legítimos derechos sobre Samay Huasi”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores, Perdomo garantizó que todos los trabajadores de Samay Huasi seguirán siendo empleados de la Universidad Nacional de la Plata. “Los recursos para el mantenimiento de la finca y el pago de los salarios de la trabajadores son responsabilidad de la UNLP, como administradora de este complejo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias