martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 7 oct 2014

Destacan sus ventajas

Investigadores platenses incentivan la producción de insecticidas naturales a base de hongos

Buscan despertar el interés de empresas en la formulación de controladores biológicos de plagas en base a especies micóticas


El CONICET La Plata realizó la Jornada “Biocontroladores, una herramienta sustentable para la producción de alimentos”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Los Investigadores locales buscan despertar el interés de empresas en la formulación de insecticidas naturales en base a especies micóticas.

Una de las experiencias presentadas fue la del Laboratorio de Hongos Entomopatógenos del CEPAVE, dedicado al estudio de este tipo de organismos y su potencial aplicación como insecticidas biológicos. Claudia López Lastra expuso el trabajo que se desarrolla desde hace más de 20 años, durante los cuales se ha logrado aislar decenas de especies micóticas a partir de insectos y artrópodos.

“Nuestro laboratorio tiene por objeto identificar y caracterizar hongos que puedan servir como controladores biológicos de plagas que afectan cultivos, especialmente frutihortícolas y cerealeros”, explicó la científica, y agregó que “recientemente hemos comenzado a estudiar otras especies que afectan a mosquitos y a cucarachas, también con la idea de que se conviertan en un eventual reemplazo de venenos y sustancias químicas”.

Respecto de las ventajas que presentan los hongos como controlador biológico de platas, López Lastra resaltó el efecto residual que guardan bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, ya que su acción permanece activa durante mucho tiempo. En esta línea, también mencionó la capacidad que tienen de afectar específicamente a ciertas “especies blanco”, y a la vez ser indefensos para el resto, como también la facilidad de formulación y preservación in vitro.

Por último, la investigadora hizo especial hincapié en la transferencia tecnológica como “uno de los resultados más esperados” del trabajo que llevan adelante, en relación al potencial interés de empresas nacionales en la producción a gran escala de un insecticida biológico formulado a partir de uno o más hongos.

La jornada fue organizada por la Dirección de Gestión Sustentable de Recursos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigaciones en Fitopatologías (CIDEFI, UNLP-CIC).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias