sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 oct 2014

El sindicato está dividido

El paro de canillitas contra Clarín y La Nación genera interrogantes en La Plata

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) convocó para el próximo domingo y lunes a un paro activo contra Clarín y La Nación. Sin embargo, la federación conducida por el secretario general de la seccional platense del gremio realizarán una medida de fuerza el día sábado y solo contra Clarín. Los afiliados de La Plata aún no han sido notificados sobre el tema


El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) convocó para el próximo domingo y lunes (feriado) “un paro activo" en reclamo de un porcentaje mayor del precio de tapa. La seccional platense del gremio, opositora a la conducción de Omar Plaini, todavía no le comunicó a sus afiliados información alguna sobre la medida de fuerza.

El reclamo que los canillitas mantienen hace más de una década es por el margen de ganancia que les dejan a los vendedores. Históricamente, los diarios se bajaban a un 55 por ciento del precio de tapa. En el año 2000, las grandes empresas periodísticas, entre ellas Clarín y La Nación, elevaron el precio que debe pagar el canillita por número al 63,8 por ciento del valor final que paga el público.

Debe destacarse que uno de los pocos diarios de peso nacional que mantuvo el margen de ganancia de los vendedores es El Día, que sigue bajando sus ejemplares a 55 por ciento del precio de tapa.

Sin embargo, la medida de fuerza no será uniforme en todo el país porque el Sivendia está partido. Por un lado está quienes responden a la conducción de Plaini, con su peso principal en Capital Federal, y por el otro las seccionales de Santa Fe hacia el norte, que se agrupan en la Federación conducida por el secretario general de La Plata, Luis Frau.

En una asamblea realizada en Santa Fe, las seccionales díscolas al liderazgo de Plaini decidieron realizar la medida de fuerza el sábado y únicamente contra Clarín y las demás publicaciones del Grupo Agea.

“En una multitudinaria asamblea de secretarios generales, conducida por el compañero secretario general Luis Frau, ha decidido por unanimidad no exhibir ni vender ninguna publicación del Grupo Agea (Clarín) , el día sábado 11 de octubre de 2014”, expresa la resolución.

En La Plata, el gremio aún no ha comunicado a sus afiliados ninguna información sobre el paro. Pero, se puede presumir que la seccional local se plegará a la medida impulsada por la federación que comanda Luis Frau, quien también se desempeña como secretario General de Sivendia La Plata.

“Es un mamarracho porque si el paro es el sábado, los diarios van a llegar y el costo del flete lo vamos a tener que pagar nosotros a pesar de que no vamos a poder exhibir el diario para venderlo”, comentó a INFOBLANCOSOBRENEGRO un canillita platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias