martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 8 oct 2014

Manu Militari, despidos y flexibilización

Represión y detenidos por la protesta en el Diario Hoy de La Plata

Cinco periodistas fueron trasladados a la Comisaría Segunda de la capital provincial. Reclamaban la reincoporación de despedidos y contra la precarización laboral en el medio de comunicación.


Este miércoles cuando caía el sol, trabajadores de prensa volvieron a reclamar por los despedidos en el Diario Hoy. Tras haber bloqueado las puertas del matutino, efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar y reprimieron a los periodistas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Según los trabajadores, la represión policial se desató luego de que uno de los uniformados los intimara a retirarse de la puerta del diario, en avenida 32 entre calles 3 y 4, aunque sin mostrar la orden judicial que avalara tal exigencia.
Cinco de ellos fueron trasladados a la Comisaría Segunda de La Plata donde permanecen detenidos.

Los trabajadores reclamaban la reincorporación de los despedidos del diario, el pago de los salarios adeudados, el blanqueo de todo el personal y su incorporación al Convenio 541/08 del colectivo de prensa.

A principios de agosto comenzaron los despidos injustificados en el multimedio que es propiedad de Myriam René Chávez de Balcedo. Hasta ahora eran 10 los desplazados, pero en 5 años vanla lista suma a más de 60 empleados despedidos.

Qué decían los trabajadores antes de la represión

- “Los despedidos y despedidas del diario Hoy nos encontramos bloqueando la entrada del diario mientras realizamos un corte total de la calle. No sólo contamos con el aval de nuestros compañeros y compañeras de la empresa, sino que también nos apoyan colegas de otros medios de comunicación y de trabajadores de otros sectores”.

- “Hace dos meses y siete días que comenzaron los despidos y no hemos tenido ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias: realizamos el pedido formal de conciliación obligatoria, interpelamos públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, realizamos presentaciones ante diputados y senadores, nos movilizamos en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones”-

- “Tanto el accionar de la empresa como el del Estado provincial no nos deja otra opción que tomar medidas extremas como ésta”.

- “¿Qué más tenemos que hacer para que el Ministerio de Trabajo tome intervención? Somos 10 trabajadores y trabajadoras que fuimos despedidos por comenzar un proceso de reclamo de mejores condiciones laborales e intentar afiliarnos al Sindicato de Prensa Bonaerense. No podemos esperar más, como represalia a nuestros reclamos la empresa se rehusó a pagarnos el sueldo del último mes trabajado por lo que hace tres meses que no percibimos salario alguno”.

- “El Ministerio de Trabajo tiene en sus manos las herramientas para generar un ámbito de negociación y retrotraer la situación al momento previo a los despidos, dictando la conciliación obligatoria”.

- “La medida de fuerza se mantendrá hasta tanto obtengamos respuestas. Convocamos a todo/as lo/as colegas a acercarse a la redacción del diario para apoyar el reclamo”.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la comisaría Segunda, ubicada en 38 entre 7 y 8.

Por su parte, representantes de los manifestantes comunicaron que el Ministerio de Trabajo bonaerense los citó mañana a una conciliación obligatoria, a la que asistirán.

Más avanzada la tarde, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se comunicó con la UFI número 1, a cargo de la fiscal Ana Medina, “que solicitó el procedimiento en el diario Hoy de La Plata, para conocer en profundidad los hechos ocurridos esta tarde y asegurar que no se vulneren los derechos de los trabajadores”, según informó el área de prensa de Gobernación.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo informó que ya acordó un encuentro con sus representantes gremiales.

Por su parte, el Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Buenos Aires manifestó su “más profundo repudio” a la represión. “Se trata de un hecho repudiable”, manifestaron los legisladores y remarcaron que “este modus operandis atenta contra los principios democráticos, coarta derechos y vulnera libertades”.

En ese contexto, los senadores radicales expresaron su apoyo a los trabajadores y ex trabajadores del medio y exigieron la pronta liberación de los detenidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias