º C Jue 28 de mayo, 03:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El primer examen dio negativo

Descartan que el africano internado en Brasil tenga Ébola

La primera prueba de análisis realizada al inmigrante de 47 años provenientde Guinea dio negativo. Souleymane Bah está internado en Río de Janeiro pero ahora no presenta síntomas y se encuentra en buen estado.

11/10/2014

Brasil

La primera prueba de análisis realizada al inmigrante de 47 años provenientde Guinea dio negativo. Souleymane Bah está internado en Río de Janeiro pero ahora no presenta síntomas y se encuentra en buen estado. Continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, en 48 horas

El guineano Souleymane Bah, internado desde ayer en Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de Ébola, según anunció hoy el Ministerio de Salud de Brasil.

El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre 48 horas después del primero, realizado en las primeras horas de ayer.

“El ministerio de Salud informa que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus Ébola tuvo resultado negativo”, indicó el ministerio en un comunicado.

Bah dejó Conakry, en Guinea, el pasado 18 de septiembre, un día después llegó a Brasil y el pasado jueves acudió a un centro médico en Cascavel, en el estado de Paraná (al sur del vecino país) relatando que había sentido fiebre, tos y dolor de garganta, sintomas característicos del virus del Ébola (EVE).

Por provenir de Guinea, uno de los tres países más afectados junto con Liberia y Sierra Leona por el virulento brote que ya causó la muerte de 4000 personas, y por estar dentro de los 21 días de incubación del virus, Bah fue aislado de inmediato.

Más tarde se lo trasladó al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, para realizarle exámenes y darle tratamiento en caso de que efectivamente esté infectado. En el primer examen que se conoció esta mañana, luego de que muestras de su sangre se envíen a un instituto especializado en el norteño estado de Belén, se descartó que Bah tenga Ébola.

Este caso puso en alerta a varios países de la región, en especial en la Argentina, que declaró la “alerta epidemiológica” ante la posibilidad de que Bah haya estado en territorio argentino, aunque esto fue descartado por autoridades migratorias.

De acuerdo con datos brasileños, Bah arribó al aeropuerto Guarulhos de San Pablo la tarde del 19 de septiembre en un vuelo de Royal Air Maroc procedente de Conakry, Guinea con escala en Marruecos. Se trasladó luego a la pequeña ciudad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la argentina Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, donde el 23 de septiembre tramitó un pedido de refugio que le fue aceptado al día siguiente.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020