º C Jue 28 de mayo, 04:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

#OrgulloNacional

ARSAT1 y la soberanía: Argentina podría convertirse en exportadora de tecnología satelital

Hugo Nahuys, Jefe de calidad y proceso de ARSAT, manifestó su deseo de que ARSAT1 sea "el principio de algo que crezca y termine con Argentina exportando tecnología satelital. La dirección de la empresa está trabajando en ese sentido, pensando a futuro y tiene los planes como para avanzar en las ventas de las plataformas argentinas"

17/10/2014

Arsat

En diálogo con Radio La Plata, el jefe de calidad y proceso de ARSAT Hugo Nahuys explicó que “para los satélites de órbita baja, Argentina hoy podría estar exportando y ofreciendo este tipo de plataformas. Para los comerciales falta un poco más, pero hay mucha expectativa porque no hay muchos jugadores en el mundo que puedan construirlo. Es una industria muy restringida y existen posibilidades que Argentina pueda vender satélites”.

“Vamos camino a la soberanía satelital, este es un primer paso, hay que continuar en esta senda. Hemos invertido más de 1.100 millones de pesos por satélite, pero además se invirtieron más de 1 millón 300 mil horas hombre de ingeniería de diseño, fabricación y ensayo para lanzar el ARSAT-1. Trabajaron en este proyecto unas 500 personas de INVAP y 30 de Arsat”, contó el especialista.

En cuanto a sus sensaciones personales tras el lanzamiento, comentó: “Hay muchas emociones que vienen de 7 años de mucho trabajo. Hay orgullo nacional, orgullo de sentirse argentino, una combinación de muchos factores. El lanzamiento de este satélite significa incrementar y mejorar la calidad de las comunicaciones satelitales en todo el país, equiparando oportunidades para las regiones menos favorecidas”.

“Es el gran avance tecnológico de poner en órbita un satélite en telecomunicaciones que solo lo hicieron 8 países en el mundo, que son potencias. Eso le da una proyección a la Argentina de vender y exportar tecnología de primer nivel en un futuro”, destacó Nahuys.

Sobre los beneficios del satélite, explicó que “en las zonas más aisladas, que no tienen posibilidad de telecomunicaciones terrestres, lo único que les queda es el satélite, por lo que va a poder llegar a los lugares más alejados. También cuando hay noticias que tengan que salir al aire o algún evento está el satélite para funcionar en cualquier lugar”.

Hasta el lanzamiento de ARSAT, Argentina alquilaba capacidad satelital, “lo que tiene un costo bastante elevado”, según el especialista. “Las coberturas que ofrecen estos satélites son de menor calidad y menor potencia. Para poder comunicarse se necesitan antenas más grandes y más costosos”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020