miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 sep 2013

Convenio entre Nación y Provincia

Presentaron programa para acercar la universidad al interior bonaerense

En un acto encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se firmó un convenio para fortalecer el programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” que impulsa la Legislatura


El Vicegobernador encabezó el encuentro que tuvo lugar desde las 11 en el Coliseo Podestá, del cual participaron Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, Nora De Lucía, directora General de Cultura y Educación de la Provincia, y legisladores bonaerenses.

El objetivo del encuentro fue la firma de un convenio para potenciar el trabajo que desarrollan los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en toda la Provincia, para articularlos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” fue implementado en febrero de este año por el Senado provincial, y tiene como objetivo la descentralización de las Universidades y el acercamiento a la comunidad, tanto en cuanto a la oferta universitaria como al abordaje de temáticas específicas de cada región.

Para implementar el programa se articularon acciones con los municipios, que aportaron espacios físicos y coordinadores locales con perfil universitario. La Nación se ocupa de solventar salarios y viáticos y el Senado bonaerense aporta el equipamiento necesario para la puesta en marcha del programa que a diario suma adeptos y profesionales de distintas áreas.

El senador Emilio López Muntaner, que estuvo presente en el encuentro, destacó la importancia de la iniciativa, que ya lleva casi un año de puesta en práctica: “Hay tres momentos importantes para la historia de la Universidad: durante el Yrigoyenismo con la Reforma del ’18, en el primer gobierno peronista, con la creación de las Universidades Obreras y de oficios, y en este gobierno con la duplicación del presupuesto Universitario y la creación de nueve universidades”.

“En estos convenios se invirtieron 12 millones de pesos. La idea es evitar el desarraigo de nuestros jóvenes y que puedan estudiar en su lugar de origen”, concluyó el Senador.

A partir del acuerdo, se incrementarán la cantidad de centros y se reforzarán los existentes. Además, se informó que las instituciones que deseen formar parte de un CDUR deberán confeccionar un documento institucional en el que deberán fundamentar la iniciativa, plantear los objetivos institucionales, detallar los insumos y recursos necesarios y especificar que carreras buscan ofrecer. Para recibir las propuestas, habilitaron la siguiente dirección de e-mail: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias