º C Sáb 08 de agosto, 09:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Convenio entre Nación y Provincia

Presentaron programa para acercar la universidad al interior bonaerense

En un acto encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se firmó un convenio para fortalecer el programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” que impulsa la Legislatura

24/09/2013

Mariotto%20coliseo

El Vicegobernador encabezó el encuentro que tuvo lugar desde las 11 en el Coliseo Podestá, del cual participaron Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, Nora De Lucía, directora General de Cultura y Educación de la Provincia, y legisladores bonaerenses.

El objetivo del encuentro fue la firma de un convenio para potenciar el trabajo que desarrollan los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en toda la Provincia, para articularlos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” fue implementado en febrero de este año por el Senado provincial, y tiene como objetivo la descentralización de las Universidades y el acercamiento a la comunidad, tanto en cuanto a la oferta universitaria como al abordaje de temáticas específicas de cada región.

Para implementar el programa se articularon acciones con los municipios, que aportaron espacios físicos y coordinadores locales con perfil universitario. La Nación se ocupa de solventar salarios y viáticos y el Senado bonaerense aporta el equipamiento necesario para la puesta en marcha del programa que a diario suma adeptos y profesionales de distintas áreas.

El senador Emilio López Muntaner, que estuvo presente en el encuentro, destacó la importancia de la iniciativa, que ya lleva casi un año de puesta en práctica: “Hay tres momentos importantes para la historia de la Universidad: durante el Yrigoyenismo con la Reforma del ’18, en el primer gobierno peronista, con la creación de las Universidades Obreras y de oficios, y en este gobierno con la duplicación del presupuesto Universitario y la creación de nueve universidades”.

“En estos convenios se invirtieron 12 millones de pesos. La idea es evitar el desarraigo de nuestros jóvenes y que puedan estudiar en su lugar de origen”, concluyó el Senador.

A partir del acuerdo, se incrementarán la cantidad de centros y se reforzarán los existentes. Además, se informó que las instituciones que deseen formar parte de un CDUR deberán confeccionar un documento institucional en el que deberán fundamentar la iniciativa, plantear los objetivos institucionales, detallar los insumos y recursos necesarios y especificar que carreras buscan ofrecer. Para recibir las propuestas, habilitaron la siguiente dirección de e-mail: centrosregionales@senado-ba.gov.ar


Noticias relacionadas

  • Bares%20y%20resto

    Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

    La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.
    07/08/2020

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020

  • Florencia

    Florencia Saintout y Augusto Costa abrieron el Foro Consultivo de la Actividad Portuaria

    La directora ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, abrieron junto al Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el Foro Consultivo de la Actividad Portuaria, un espacio de encuentros virtuales para la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo de esa actividad.
    07/08/2020