º C Jue 19 de septiembre, 07:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Convenio entre Nación y Provincia

Presentaron programa para acercar la universidad al interior bonaerense

En un acto encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se firmó un convenio para fortalecer el programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” que impulsa la Legislatura

24/09/2013

Mariotto%20coliseo

El Vicegobernador encabezó el encuentro que tuvo lugar desde las 11 en el Coliseo Podestá, del cual participaron Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, Nora De Lucía, directora General de Cultura y Educación de la Provincia, y legisladores bonaerenses.

El objetivo del encuentro fue la firma de un convenio para potenciar el trabajo que desarrollan los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en toda la Provincia, para articularlos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El programa “Centros de Desarrollo Universitario Regionales” fue implementado en febrero de este año por el Senado provincial, y tiene como objetivo la descentralización de las Universidades y el acercamiento a la comunidad, tanto en cuanto a la oferta universitaria como al abordaje de temáticas específicas de cada región.

Para implementar el programa se articularon acciones con los municipios, que aportaron espacios físicos y coordinadores locales con perfil universitario. La Nación se ocupa de solventar salarios y viáticos y el Senado bonaerense aporta el equipamiento necesario para la puesta en marcha del programa que a diario suma adeptos y profesionales de distintas áreas.

El senador Emilio López Muntaner, que estuvo presente en el encuentro, destacó la importancia de la iniciativa, que ya lleva casi un año de puesta en práctica: “Hay tres momentos importantes para la historia de la Universidad: durante el Yrigoyenismo con la Reforma del ’18, en el primer gobierno peronista, con la creación de las Universidades Obreras y de oficios, y en este gobierno con la duplicación del presupuesto Universitario y la creación de nueve universidades”.

“En estos convenios se invirtieron 12 millones de pesos. La idea es evitar el desarraigo de nuestros jóvenes y que puedan estudiar en su lugar de origen”, concluyó el Senador.

A partir del acuerdo, se incrementarán la cantidad de centros y se reforzarán los existentes. Además, se informó que las instituciones que deseen formar parte de un CDUR deberán confeccionar un documento institucional en el que deberán fundamentar la iniciativa, plantear los objetivos institucionales, detallar los insumos y recursos necesarios y especificar que carreras buscan ofrecer. Para recibir las propuestas, habilitaron la siguiente dirección de e-mail: centrosregionales@senado-ba.gov.ar


Noticias relacionadas

  • D

    El 21 de septiembre Cristina Kirchner presentará su libro "Sinceramente" en La Matanza

    Será a las 16 en la Universidad Nacional de La Matanza. La ex presidenta vuelve a la provincia de Buenos Aires luego de la presentación que realizó en La Plata. El acto estaba previsto para el sábado 14 pero se reprogramó por el nuevo viaje que realizó a Cuba.
    18/09/2019

  • 5

    Malena Galmarini y Florencia Saintout compartieron actividades en La Plata junto a dirigentes del Frente Renovador

    Las candidatas estuvieron acompañadas por la concejal Virginia Rodríguez, los candidatos del Frente de Todos Juan Malpelli y Facundo Albini y el dirigente del Frente Renovador, José Arteaga. Visitaron emprendimientos y dialogaron con militantes y dirigentes.
    18/09/2019

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019