º C Mié 20 de marzo, 16:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto con los tercerizados de Telefónica

"Me postulé para delegado y cuando fui a trabajar, me habían despedido"

Infoblancosobrenegro.com dialogó con el delegado despedido. Hoy el ministerio de trabajo convocó a una reunión conciliatoria

24/09/2013

Telefonica1

Los trabajadores tercerizados por Telefónica y en conflicto por el despido de cuatro operarios fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la provincia a una reunión de conciliación con representantes de la patronal. Los obreros afiliados en UETTel, sindicato nucleado en la CTA, mantienen, desde el lunes, un acampe y corte de calle frente a la sede de Telefónica local, ubicada en calle 47 entre 8 y 9.

La audiencia en el ministerio de trabajo está pactada para las 15 horas y en la misma estarán presentes el ministro Oscar Cuartango, el secretario general de UETTel, Jorge Castro, un equipo de abogados de la CTA, los cuatro empleados despedidos y representante de la Plantel, la empresa que presta servicios para Telefónica. “Yo nunca pongo demasiadas experiencias en los ministerios de trabajo. Las empresas juegan siempre al factor desgaste”, adelantó Castro y concluyó: “Le dije a los compañeros que va a ser una lucha muy dura, pero organizados lo vamos a ganar”.

“De todos modos, nosotros vamos a seguir frente a la empresa. Que se levante la medida depende de la reincorporación de los cuatro compañeros despedidos, entre los que yo me encuentro. Si la respuesta al reclamo es favorable, esta medida se levantará inmediatamente”, explicó Néstor Arce, quien fuese electo ayer como delegado de los 80 trabajadores de Plantel en La Plata, a través de UETTel.

“La empresa argumenta que los despidos se debieron a una cuestión de restructuración. Nosotros lo negamos porque tenemos mucho trabajo, el personal no da abasto y hace falta más gente. Por eso sostenemos que es una persecución sindical”, consideró Arce, que además dio detalles de su despido: “El sindicato le entregó a la patronal la notificación de la llamada a elecciones para la elección de delegados, me postulé para delegado y cuando fui a trabajar, me habían despedido”.

Dos de los cuatro despedidos se habían presentado como candidatos a delegados. Al respecto, el secretario general, Jorge Castro, comentó: “No es la primera vez que suceden cosas como estas. Como sindicato, cada vez que vamos a hacer elecciones de delegados en Telefónica o Telecom nos pasa lo mismo. Las empresas en vez de dialogar para mejorar las condiciones de los trabajadores, los despiden”.

Sobre las condiciones laborales en las que se desempeñan los tercerizados, Castró contó que muchas empresas contratistas “no pagan vacaciones, aguinaldo, cobran el combustible a los trabajadores y les hacen poner sus autos”. Además, los empleados de PLANTEL piden el pase al convenio al convenio de telefónicos, ya que ahora están encuadrados en la UOCRA producto de la flexibilización laboral impulsada en la década de los ’90.

“Nosotros sostenemos que la tercerización mata. Ya van 10 compañeros muertos por causa de la tercerización. No contamos con las medidas de seguridad para hacer escalamiento de postes y techos. Nos hicieron hacer los cursos de seguridad e higiene que dicen cómo hay que laburar en este trabajo de riesgo, pero cuando vamos a trabajar todas esas medidas no existen. No contamos con botines de seguridad, cinturones, casco ni arneses”, relató el delegado Néstor Arce despedido el viernes.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019