martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 oct 2014

Histórico

¿Hacia un Mercosur petrolero? Ahora se suma Paraguay con un gran hallazgo

El gobierno paraguayo evaluará el anuncio de hallazgo de petróleo, hecho hoy en Londres por parte de la empresa President Energy, en sus perforaciones del Chaco Boreal, e insta a la ciudadanía a mantener "un moderado optimismo". El descubrimiento también impacta en las expectativas de las provincias limítrofes argentinas


Según el anuncio de la empresa británica, el hallazgo se produjo en el Pozo Lapacho, cerca de la localidad de Pratts Gill, unos 450 kilómetros al oeste de Asunción.

“El gobierno verificará el hallazgo y la rentabilidad del petróleo anunciado por President Energy S.A.”, dice un informativo dado a conocer hoy por el Ministerio de Obras Públicas.

Según el anuncio de la mencionada empresa, el petróleo se encontró a aproximadamente a 4.000 metros de profundidad, y que la explotación comercial comenzaría el próximo año, para su colocación a nivel doméstico en una primera etapa.

Paraguay no produce petróleo e importa toda lo que demanda su mercado.

No es la primera vez que se anuncia la existencia de petróleo y su inminente explotación en Paraguay, y al menos dos presidentes de la república lo hicieron anteriormente, uno de ellos Federico Franco, en 2012, siendo desmentido por posteriores autoridades.

“La rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores”, dice la información del Ministerio de Obras Públicas.

Aclara que se espera realizar la prueba de flujo de producción a fines de noviembre de este año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.

Pese al prudente manejo, el ministerio agrega, sin embargo, que “el descubrimiento es de relevancia significativa”, teniendo en cuenta que se trata del primer anuncio de descubrimiento de petróleo convencional en territorio paraguayo, confirmando la existencia del hidrocarburo en el país.

Aclara el ministerio que el gobierno emitirá una postura oficial sobre el tema “una vez que los trabajos de exploración de Pozo Lapacho hayan culminado y la información proporcionada por President Energy Paraguay S.A. haya sido procesada”.

Entre tanto, el gobierno anuncia que “se manejará con cautela” e insta a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a ser optimistas pero prudentes”. (ANSA). CES/ACZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias