jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 6 ago 2013

Nuevamente conflicto en Gibraltar

Pelea por la soberanía de la colonia donde se casó un ex beatle

Los controles impuestos por el gobierno español de Manuel Rajoy a los ciudadanos del peñón perturbaron a las autoridades británicas que ya hicieron sentir sus quejas


Muy pocas veces, funcionarios ingleses han resuelto desacuerdos diplomáticos por la vía pacífica. El historial de las relaciones exteriores de Gran Bretaña, por el contrario, carga con varias guerras de ultramar, como en el caso de las Islas Malvinas en 1982.

Esta vez, la disputa con España gira en torno a Gibraltar, colonia británica de 30 mil habitantes y seis kilómetros cuadrados, cuya soberanía también es reclamada por la península ibérica. El peñón en cuestión se popularizó mundialmente luego de que el ex beatle John Lennon se casara con Yoko Ono en marzo de 1969.

El territorio, uno de los 16 no autónomos que están bajo la supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es objeto de disputas desde hace décadas y esta semana volvieron a resurgir con énfasis.

El gobierno de Mariano Rajoy, alegando el aumento del contrabando de tabaco proveniente de esa región, aumentó los controles fronterizos con Gibraltar. Además, amenaza con cerrar el espacio aéreo a los aviones que utilicen el aeropuerto británico de esa colonia y cobrar una tasa para los que crucen la frontera.

La reacción hispana se concreta luego de que autoridades de la península hayan vertido bloques de cemento alrededor del territorio, evitando que los pescadores españoles puedan faenar naturalmente en esas aguas como lo hacían hasta hace tiempo.

En nuestro país, la disputa entre Gran Bretaña y España cobra relevancia en momentos en que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo internacional al que siempre se le ha exigido que intervenga en el caso Malvinas para que obligue al país invasor a sentarse a dialogar.

La compleja situación obligó al Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, a pedirle explicaciones a su par de España al tiempo que aseguró que defenderá la soberanía del peñón.

Gibraltar es considerado un Territorio Británico de Ultramar gobernado por un monarca elegido por el Reino Unido y un parlamento unicameral de 17 legisladores. No pertenece al espacio Schengen, el reglamentado por la Unión Europea que permite a los ciudadanos de la misma transitar libremente entre los países integrantes.

La península pertenecía a los Reyes Católicos hasta que en el siglo XVlll fue ocupada por navíos anglo-holandeses y desde ese momento se inició la disputa por la soberanía.

Por Juan Jose Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias