jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 oct 2014

Una inversión de 3 millones

La UNLP ya completó la construcción del edificio del Bachillerato de Bellas Artes

La Universidad local culminó la obra de construcción de la tercera planta del nuevo edificio "Noche de los Lápices" del Bachillerato de Bellas Artes. Una vez terminados los trabajos en el interior de ese piso, quedará completa la versión del proyecto elaborado por la secretaría de Obras de la UNLP


Con una inversión de casi 3 millones de pesos, el flamante tercer nivel comprende una superficie cubierta total de 740 metros cuadrados. La sede del colegio está ubicada en calle 10 entre diagonal 78 y 63, en la manzana del ex Distrito Militar.

Para Fernando Tauber, vicepresidente del área Institucional de la Universidad, “la recuperación de todos los establecimientos (Anexa, Nacional y Liceo), junto con la construcción de este edificio para el Bachillerato, se inscribe en el marco de un gran crecimiento de nuestra Universidad que nos compromete a diario a armar una nueva agenda, de manera que la Universidad se transforme en una herramienta útil para toda la Región”.

La obra consistió en la instalación de losas de techo con sus aislaciones, la totalidad de los muros exteriores con revocados y carpinterías, los contrapisos y muros interiores de mampostería, según explicaron en la secretaría de Planeamiento.

Tauber explicó que “de acuerdo al proyecto arquitectónico, la tercera planta alojará diez aulas individuales de instrumentos, un aula de musicalización digital, un aula de coro y orquesta, cuatro aulas de conjuntos, dos aulas-taller de plástica y un área administrativa. Algunos de los espacios contarán con un sistema especial de aislación acústica".

Completarán el tercer nivel una preceptoría, circulaciones comunes y una batería de sanitarios para ambos sexos. Concluida esa etapa de la obra, restará el tendido de las instalaciones, tabiques interiores de construcción “en seco” y la puesta en funcionamiento del núcleo sanitario (actualmente en proceso licitatorio). También está prevista la extensión de los sistemas verticales de circulación (escalera y ascensor, respectivamente).

SEDE PROPIA

Desde su creación en 1956, el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata jamás tuvo una sede propia, y funcionó en un sector limitado del edificio de la Facultad de Bellas Artes.

Desde marzo de 2013, cuando se inauguró formalmente el nuevo edificio “Noche de los Lápices”, los 800 alumnos que asisten al “Bachi” pueden disfrutar de su propio colegio, que incluye un amplio patio con un sector verde y arbolado.

EL EDIFICIO

La propuesta arquitectónica general del edificio del Bachillerato se encuadra en los lineamientos del Plan Director ex-Distrito, que busca “la jerarquización de la propia Universidad a través de su vínculo espacial y simbólico con la ciudad y, por añadidura, la jerarquización del entorno urbano a través de la presencia de la Universidad”, explicaron desde la secretaría de Obras.

El Edificio “Noche de los lápices” comprende un cuerpo principal de planta baja y tres niveles, e incluye un patio privado. La obra completa alcanza los 4820 m² cubiertos y 170 m² semi-cubiertos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias