º C Lun 18 de marzo, 16:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Derechos Humanos

En La Plata señalizaron el ex centro de detención clandestino "La Cacha" y el ex destacamento de inteligencia 101

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el ex centro clandestino de detención “La Cacha” y el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en la ciudad de La Plata por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

24/10/2014

Acto

Los actos fueron organizados por esta Secretaría junto con su par de la provincia de Buenos Aires y la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata, y contó con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Durante la señalización del ex centro clandestino, Judith Said, coordinadora ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria, señaló: “Hoy es un día muy sentido por todos nosotros, recordamos a nuestro compañero Néstor Kirchner que fue quien nos dio impulso en las políticas de Memoria Verdad y Justicia, tomando la demanda de todos los organismos de derechos humanos, sobrevivientes, familiares, madres y abuelas. Fuimos escuchados en el año 2003 y por eso fue posible implementar estas políticas de señalización en los lugares vinculados con el terrorismo de Estado” y continuó: “Las políticas de recuperación y reconversión de los Espacios de Memoria abiertos a toda la comunidad, nos permiten tener siempre presente que sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay un país para todas y todos con inclusión y soberanía. Una vez más los convoco a que todos juntos defendamos estas políticas porque es así como vamos a construir el país que soñaron nuestros compañeros”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, dijo: “Hoy inauguramos esta señalización, a 500 metros del ex centro clandestino, sobre esta ruta tan transitada para que todos puedan verlo y saber lo que sucedió. Esto es uno de los ejes de esta política, que sea visible para todos lo que pasó durante el terrorismo de Estado”.

En ese sentido, Ramón Baiviene, integrante de la Mesa de Trabajo Memoria, Verdad y Justicia de La Plata, destacó: “En este proceso histórico que se ha iniciado en el año 2003, donde Néstor Kirchner vino a proponernos un sueño, había muchos que ya estábamos soñando una Argentina con inclusión con derechos para todos. En ese país que soñamos, los represores y los cómplices civiles tienen que estar en presos”.

Por otro lado, durante la señalización de ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército de la ciudad de La Plata, Matías Moreno, director Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, manifestó: “Si bien este destacamento no fue un centro clandestino de detención, fue el lugar donde funcionaba la inteligencia del Ejército, la condición necesaria para el funcionamiento de La Cacha y para la represión en esta ciudad. Cada vez que nos encontramos en una señalización sabemos que nuestros compañeros no van a volver, pero es importante que esta acción permanezca y deje en claro la Patria que nosotros estamos construyendo, una Patria donde nunca más haya impunidad”.

En tanto, Nicolás Carvalho, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Esta señalización busca visibilizar un lugar que quisieron mantener oscuro. Todo este dolor y esta tristeza se convierte en alegría por pensar que puede haber un futuro mejor. Tenemos que seguir ejerciendo la memoria para que no vuelva a acechar nuestra Patria aquel proyecto político que estaba detrás del golpe cívico-militar”.

Con estas dos señalizaciones, ya son 92 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

(Prensa Sría DD.HH. de la Nación)


Noticias relacionadas

  • Foto

    Un almuerzo en la Residencia de Olivos congregó a Macri, Vidal y a 69 intendentes de Cambiemos

    La reunión se realizó "para tratar temas de gestión y analizar la realidad provincial en un año electoral", de acuerdo a lo que informó Télam. Según politicargentina.com Macri los juntó a todos "preocupado por las encuestas en la provincia de Buenos Aires" y para intentar "darles ánimo". Volvió a prometer "pobreza de un dígito", pero para "dentro de diez años", consignó el mismo sitio web. El único excluido fue el jefe comunal marplatense, Carlos Arroyo.
    15/03/2019

  • 1

    El plenario de Unidad Popular de La Plata nominó a sus candidatos para aportar a "un gran frente opositor"

    Con militantes barriales de La Plata y también de Berisso, UP llevó adelante un plenario para debatir la estrategia nacional partidaria. El objetivo, se informó, es "trabajar por la más amplia unidad del campo popular para derrotar al gobierno de Cambiemos en los comicios de este año".
    16/03/2019

  • Po

    El Partido Obrero lanzó a Romina del Plá como candidata y explicó su "programa de salida a la crisis"

    La diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, es la figura que el Partido Obrero (PO) impulsa "para componer la fórmula presidencial junto con Nicolás Del Caño, del PTS, como presidenta o vice, según el acuerdo nacional", de acuerdo a lo que resolvieron en su encuentro nacional partidario. También hicieron público "un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores" y convocaron a "un Congreso del Frente de Izquierda que se dirija a toda la izquierda".
    17/03/2019