º C Jue 28 de mayo, 09:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Según la OMS

El ébola ya dejó 5.000 muertos, y se esparce por el mundo

Liberia, con 2.705 fallecidos, es el país donde más víctimas ha dejado la epidemia. Dos estados de EEUU pondrán en cuarentena a los viajeros de riesgo

25/10/2014

Ebola

El número de infectados por el virus de ébola acaba de superar la barrera simbólica de los 10.000 casos (10.141 en total) y la cifra de muertos roza los 5.000 (4.922), de acuerdo con un informe que hizo público ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país más afectado sigue siendo Liberia, donde se cuentan ya 4.665 infectados y 2.705 muertos.

Siete meses lleva esta epidemia, que por primera vez ha cruzado las fronteras de África y ha registrado casos en Europa y América.

Con todo, siguen siendo amliamente los países africanos los más perjudicados, Sierra Leona detrás de Liberia (3.896 casos y 1.281 muertos) y Guinea en tercer lugar, con 1.553 infectados y 926 muertos; son los países que a ojos de la OMS conforman el núcleo crítico de expansión del virus.

En un segundo grupo figuran Nigeria, Senegal, Mali, España y EEUU, donde se han registrado “uno o algunos casos”.

La propia OMS vaticinó hace unos días que la propagación del virus avanzará a partir de diciembre a un ritmo de entre 5.000 y 10.000 infectados por semana.

Cuarentena

Políticamente hablando, la epidemia sigue produciendo consecuencias.

En EEUU, el presidente Barak Obama pidió a los ciudadanos que eviten el pánico y se basen “en hechos, no en miedos”, tras el clima de alarma que desencadenó el primer caso de ébola diagnosticado en Nueva York, el jueves.

“Debemos guiarnos por la ciencia”, dijo Obama. “Debemos recordar que los siete estadounidenses infectados hasta ahora, los cinco que se contagiaron en África y las dos enfermeras de Dallas, han sobrevivido”.

Craig Spencer, un voluntario de Médicos sin Fronteras (MFS) que acababa de volver de Guinea, donde había trabajado con enfermos, es el octavo.

Pero la alarma se expande. Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, anunciaron que irán más allá de las medidas de prevención contra la propagación del ébola marcadas por el gobierno federal, e impondrán una cuarentena obligatoria a todos los viajeros provenientes de África occidental que hayan tenido contacto con enfermos de ébola, incluyendo a los cooperantes médicos: pasarán 21 días aislados en cuarentena en instalaciones gubernamentales.

La decisión fue criticada por Médicos sin Fronteras, que teme que la obligatoriedad de pasar tres semanas aislados (incluso de sus familiares), y además sin trabajar, frenará a muchos voluntarios a la hora de plantearse desplazarse a África.


Noticias relacionadas

  • Sp

    Un grupo musical chileno elogió a la Argentina por las medidas adoptadas y criticó a Sebastián Piñera

    “La diferencia entre tener a un gerente y a un presidente a cargo del país” escribió en su página oficial de Facebook el grupo Illapu, que acompañó el texto con una lista comparativa donde se exhiben las medidas adoptadas por cada país y la cantidad de contagiados.
    26/03/2020

  • 1

    En Guayaquil anunciaron que entregarán a los cementerios más de mil ataúdes de cartón corrugado

    Ecuador es el país de Sudamérica con la mayor proporción de casos confirmados sobre la población total.
    05/04/2020

  • Canto

    "Yo canto porque me gusta, yo nací para cantar"

    Así reza un fragmento de la canción de Carlos Torres Vila. Pero además de gozar el canto, se puede hacerlo bien.
    11/04/2020