º C Vie 06 de diciembre, 10:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mañana vota Uruguay

El Pepe Mujica pidió a los uruguayos residentes en Argentina "que crucen el charco" y vayan a votar

“Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, dijo

25/10/2014

Pepe%20mujica

Mujica brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam en la cual se refirió a las relaciones entre uruguayos y argentinos y también a los logros de su gobierno.

En ese marco, el mandatario exhortó a la numerosa colectividad de uruguayos residentes en Argentina a “cruzar el charco” para participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.

“Me dirijo a los uruguayo que viven en Argentina, el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias, para convocarlos a ‘cruzar el charco’ y dar una mano con la solución de nuestros problemas”, dijo Mujica.

Dijo que así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires. “Siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y viceversa, más allá de cualquier vicisitud”.

“Espero que vengan muchos compatriotas a votar, así como que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, expresó el jefe de Estado.

Según un censo realizado en Argentina de 2010, viven unos 116.592 uruguayos en el vecino país.

Por otro lado, se refirió a la Ley 19.254, por la que se facilita el otorgamiento de la residencia permanente en Uruguay a los nacidos en cualquier país del MERCOSUR.

Recordó que Uruguay es “hijo de la inmigración”, como también lo es Argentina, y dijo que los momentos de máxima expansión coinciden con los mayores flujos migratorios.

Señaló que con la baja natalidad de Uruguay y la mayor esperanza de vida “es obvio que tenemos que abrir las puertas del país para que venga gente”.

Empresas públicas

En otro orden, Mujica se refirió al “enorme valor de las empresas públicas” uruguayas.

Remarcó que ANTEL “enterró una fortuna en cable que garantiza una democratización masiva en la civilización de las comunicaciones rápidas que se nos está viniendo encima”, en referencia al plan de colocación de fibra óptica en todo el país y para todos los hogares, que la empresa prevé finalizar en 2015.

“Si ANTEL hubiera sido una empresa privada no habría encontrado rentable llevar el cable de fibra óptica a algunos lugares donde hay pocos consumidores”, dijo.

En cuanto a UTE, remarcó que “no ha dejado una sola escuela rural del país que no tenga buena electricidad, capaz de hacer funcionar las computadoras gratuitas del Plan Ceibal”.

“Se ha llevado energía eléctrica a los lugares donde hace 50 años que estaban pidiendo”, agregó.

También destacó la gestión de ALUR, productora de alimentos y de combustibles, y explicó que “no puede seguir siendo una empresa ahijada de ANCAP, tiene que ser un ente propio, que ande con pantalones largos”.

Sobre ANCAP resaltó que construyó “cuatro plantas de biocombustibles en todo el país”.

(gentileza de Red 21, Uruguay)


Noticias relacionadas

  • Malvinas

    Debatirán Malvinas en la UNLP: educación, recursos naturales, geopolítica, historia y otros temas

    Es un Congreso Académico que impulsa el EdICMa (Equipo de Investigación sobre la Cuestión Malvinas) y que se desarrollará el jueves. Cuenta con el aval de la UNLP y tendrá lugar en el Edificio Karakachoff, en 7 y 48.
    25/11/2019

  • Mar

    “Entre 100 y 300 millones de personas podrían verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa”

    Un informe de la organización ambientalista , que se publica al mismo tiempo que se celebra la COP 25 en Madrid, expone las consecuencias del cambio climático en los océanos y la biodiversidad marina.
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019