º C Vie 06 de diciembre, 10:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una de las 10 economías más grandes del mundo

Se vota en Brasil: el gigante de la región elije entre dos modelos

Las elecciones primarias de Brasil se realizaron el 5 de octubre. Como ninguna de las fórmulas presidenciales logró superar el 50%, se efectuará una segunda vuelta en la que se enfrentarán la actual presidenta de la República Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT), y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Ambos fueron los candidatos con mayor porcentaje en primera vuelta.

25/10/2014

Dilma_rousseff_presidenta_de_brasil

El proceso electoral brasileño culmina confirmando que existe una gran polarización entre dos proyectos.

La alternativa favorita es la de Dilma Rousseff, que aspira mejorar y profundizar las trasformaciones iniciadas por Lula da Silva. Es la cuarta vez que el PT recurre a una segunda vuelta para ganar las elecciones presidenciales. Así fue con Lula en 2002 y 2006, y con Dilma en 2010.

*Con Lula, Brasil se convirtió en la séptima economía global y más de 20 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Conservó aspectos de la política económica pero incrementó el gasto “social” y el país creció imponiendo “un nuevo Brasil”, más integrado, para el resto del mundo.

En esta campaña, la tónica de la disputa presidencial cambió con la sustitución de Marina Silva por Aécio Neves como principal candidato de la oposición.

La polarización es entre una candidata que representa el proyecto iniciado por Lula y otro que encarna el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Dilma Rousseff, ex guerrillera, militante en la lucha contra la dictadura, fue la escogida por Lula para dar continuidad a su gobierno. Representa el eslabón secuencial y la profundización de la construcción de alternativas al neoliberalismo.

Aécio Neves ha sabido conquistar el apoyo de Marina Silva: ¿Los electores avalarán de esa trama tejida del tinglado montado por dos políticos que, a fin de cuentas, no podrían ser más diferentes?

El perfil de los gobiernos del PT tiene correlatos diferentes en la región: prioridad a políticas sociales, proyectos integracionistas regionales, intercambio Sur-Sur, y rol activo del Estado.

Se consolidó con los acuerdos de integración regional que Brasil impulsa del Mercosur a los BRICS, pasando por Unasur, Celac, Banco del Sur y Consejo Sudamericano de Defensa.

La centroderecha cuenta con su candidato favorito Aécio Neves, quien se nutre de los favores de los medios grandes de comunicación. En su mochila pesa la sorpresiva derrota que tuvo en Minas Gerais, donde fue gobernador, perdiendo frente a un candidato del PT en primera vuelta.

Sin embargo, los principales analistas políticos como Steven Rosenstone, de la Universidad de Michigan, acotan que el 95% de las veces gana una elección quien va por la reelección.

Como pocas veces en la historia reciente, Brasil está dividido en dos. No es casual que sean dos los proyectos de país. Uno de ellos logrará imponerse ante el otro.


Noticias relacionadas

  • Malvinas

    Debatirán Malvinas en la UNLP: educación, recursos naturales, geopolítica, historia y otros temas

    Es un Congreso Académico que impulsa el EdICMa (Equipo de Investigación sobre la Cuestión Malvinas) y que se desarrollará el jueves. Cuenta con el aval de la UNLP y tendrá lugar en el Edificio Karakachoff, en 7 y 48.
    25/11/2019

  • Mar

    “Entre 100 y 300 millones de personas podrían verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa”

    Un informe de la organización ambientalista , que se publica al mismo tiempo que se celebra la COP 25 en Madrid, expone las consecuencias del cambio climático en los océanos y la biodiversidad marina.
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019