jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 27 oct 2014

30 de noviembre

Balotaje en Uruguay: la izquierda es favorita con Tabaré a la cabeza, aunque prevén un parlamento dividido

"Los uruguayos todos necesitamos cambios en diversas áreas", aseguró Juan Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. Las declaraciones fueron en clara referencia al candidato Lacalle Pou, del Partido Nacional


El oficialista Tabaré Vázquez parte como favorito para el balotaje del 30 de noviembre, que definirá al sucesor del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica tras las elecciones de este domingo.

Su contrincante, el centroderechista Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, tiene 34 días para sumar aliados e intentar desplazar a la izquierda del poder.

Vázquez, médico oncólogo de 74 años que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay, obtuvo alrededor del 47 por ciento de los votos, según cifras de la Corte Electoral.

“Es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país”, aseguró el socialista a sus simpatizantes tras los comicios generales que dejaron en duda si el oficialista Frente Amplio mantendrá la mayoría en el Congreso.

El expresidente enfrentará en segunda vuelta a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o “blanco” (de centroderecha), quien obtuvo cerca del 31 por ciento de los sufragios pero que sumó el mismo domingo el respaldo de Pedro Bordaberry, aspirante del Partido Colorado (también de centroderecha), que quedó tercero con el 12 por ciento de los votos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias