martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 28 oct 2014

Polémica desatada por Daniel Sabsay

En 2007, la UNLP ya había confirmado que Cristina egresó con el título de abogada

La denuncia hecha por el constitucionalista Daniel Sabsay en el coloquio de Idea desató una polémica que ya había tenido lugar en los medios nacionales antes de las elecciones presidenciales de 2007. En ese momento, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habían confirmado la graduación de la presidenta


La denuncia hecha por el constitucionalista Daniel Sabsay en el coloquio de Idea desató una polémica que ya había tenido lugar en los medios nacionales antes de las elecciones presidenciales de 2007. En ese momento, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habían confirmado la graduación de la presidenta.

El primero de octubre de 2007, las autoridades de la UNLP informaron que la entonces primera dama y candidata presidencial por el kirchnerismo, Cristina Fernández, cursó estudios en la Facultad de Derecho de donde egresó con el título de abogada en 1979.

Un comunicado oficial que llevaba las firmas del presidente de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, señalaba que “según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”.

Además, se informaba que la Universidad había decidido difundir el comunicado “ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada”.

Asimismo la casa de Estudios platense agregaba que “conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él”.

“En virtud de dicha normativa, la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial”, señaló la UNLP.

En ese entonces, el abogado y presidente de la ONG Defensa Ciudadana, Sergio Bergenfeld, y el periodista Cristhian Sanz, habían anunciado que denunciarían a Cristina Fernández ante la Justicia Federal por supuestos “usurpación de títulos” y “adulteración de instrumento público”. 7 años después, el constitucionalista Daniel Sabsay volvió a poner en sospecha la graduación de la presidenta.

Honoris Causa

En abril de este año, Cristina Kirchner visitó la Universidad Nacional de La Plata para inaugurar las sedes de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicadas en el predio del Ex BIM III. En el estrado estuvo acompañada por el entonces presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber.

Durante el acto, Cristina recibió el título Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga esta Universidad. También se hizo la entrega formal del diploma de Doctor Honoris Causa post mortem a Néstor Kirchner, distinción que fue recibida por el diputado Juan Cabandié.

Eb ese momento, la Universidad comunicaba que la Presidenta recibió ambos diplomas como un reconocimiento de la Universidad de La Plata a su “vocación por la defensa de la Educación pública, gratuita y de acceso libre” y se destacaba además que Cristina y Néstor Kirchner “son los únicos graduados de la UNLP que llegaron a la presidencia de la Nación a través del voto popular.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias