viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 oct 2014

#EleccionesUNLP

La agrupación "Suma" pone en juego otra vez la conducción en Exactas

La agrupación filokirchnerista "Suma" conserva hace 21 años la conducción del Centro de Estudiantes. La situación se agitó tras la toma de la Facultad en abril, por parte de la oposición, que denunció un supuesto fraude electoral de Carlos Della Védova


En exactas manda “Suma” desde hace más de 20 años. Integrantes del Movimiento de Participación Estudiantil, los militantes aseguran que apoyan medidas del kirchnerismo pero no son orgánicos. La segunda mayoría en el Consejo Superior la tiene “Patria Grande” (Frente Popular Darío Santillán); debajo le siguen “Impulso” y otras agrupaciones más pequeñas.

En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, el actual presidente del Centro de Estudiantes Víctor Nosthas aseguró que el conflicto de la toma “imposibilitó un montón de políticas”. En abril de este año, durante el tercer y último llamado que estipula el estatuto de la UNLP para designar al Decano, en Exactas eligieron a Carlos DellaVédova, candidato por el oficialismo.

Sin embargo la sesión (como las dos anteriores) contó con la presencia de 8 de los 16 miembros titulares, por lo que decidieron ampliar el cuerpo con suplentes. Allí, la oposición estudiantil y docente denunció fraude electoral asegurando que el quórum de los suplentes era ilegal.

Mauricio Erben era el candidato de la oposición pero, tras una semana de toma y varios meses de conflicto, Exactas acordó en junio la designación del actual Decano Carlos María Naón. Él estará a cargo durante 2014 y 2015 junto al vicedecano Patricio De Urraza. Durante 2016 y 2017, será este último quien ocupe el cargo de Decano y el vicedecanato se definirá en el momento.

El presidente del Centro por Suma, Víctor Nosthas, se presentará en 2015 como Consejero Directivo. Aseguró a esta agencia que durante el 2015 “pudimos ampliar el kiosco, aumentamos el número de becados y de servicios. Además, propusimos un reglamento especial de cursadas para trabajadores, para estudiantes con familiares a cargo o con enfermedades crónicas, que se les complica para cursar; seguimos avanzando en la política de cursos de verano, para rendir los exámenes finales”.

Respecto a las actividades gremiales, Nosthas contó que desde Suma realizaron el segundo Congreso Nacional de Ciencias Exactas, “todo el año estuvimos haciendo talleres y charlas como por ejemplo sobre herramientas de informática, que no se dan en las cursadas pero sí o sí las necesitás”.

Recordando la toma, el presidente del Centro de Estudiantes dijo que “fue un momento de mucha hostilidad hacia nosotros, claramente muchos sectores se ocultaron en un ambiente de virulencia. Pero a esta altura nosotros creemos que se pudo superar a base de trabajo, algunas cosas de ese momento ahora se entienden mejor”.

Víctor Nosthas confesó que “el tema de la toma causó mucho ruido”, sin embargo asegura que la proyección para el 2015 es buena: “se ha podido avanzar en políticas y los servicios de los estudiantes se han podido garantizar. Las cuestiones académicas también se han podido resolver y eso siempre te da un saldo positivo. Después, creemos que los argumentos de la oposición, más que propositivos son difamatorios, y eso se logró superar con acciones. No por gusto se ha ganado tantas veces”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias