º C Mié 20 de marzo, 16:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lanzaron la asociación civil Otrans

La comunidad trans tiene un nuevo espacio en La Plata

Claudia Vasquez Haro es la presidenta local de la organización que busca promover y defender los derechos de la comunidad TLGB

25/09/2013

Otrans

Este martes quedó oficialmente inaugurada la sede platense de Otrans, la asociación civil que preside Claudia Vasquez Haro y que está abocada a la defensa y promoción de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales. El lanzamiento tuvo lugar en Plaza San Martín, donde además se le entregó un reconocimiento a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.

“Es un honor entregar el premio a Florencia por toda la militancia que tiene ella a favor de la diversidad, de la comunidad TLGB que conformamos las personas trans, gays, lesbianas, transexuales intersex, y en definitiva, es una resolución que se tomó en la organización civil Otrans, por su compromiso con la defensa, la promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos de nuestra comunidad”, explicó Claudia. El reconocimiento lleva el nombre de “Claudia Pía Baudracco”, la militante que luego de luchar incansablemente por la Ley de Identidad de Género, murió un mes antes de que fuera aprobada.

En diálogo con infoblancosobrenegro, Claudia Vasquez Haro explicó que el objetivo de la asociación es “erradicar todo tipo de discriminación hacia las personas trans, travestis, transexuales y transgéneros. Es la primera organización porque nunca nos pudimos agrupar, nos reuníamos en la Facultad de Periodismo pero hasta ahora no teníamos la personería jurídica”.

“El lanzamiento significó un sueño materializado porque lo veníamos pensando desde hace un año y que reunirnos tuvo mucho que ver con la sanción de la Ley de Identidad de Género”, agregó la militante que preside la sede local de Otrans.

“Tenemos que continuar dando esta batalla cultural que tiene que ver con una especie de proceso pedagógico para que la sociedad entienda lo que es la identidad de género de las personas trans, o una persona gay o lesbiana; pero por otro lado, también la necesidad concreta ahora que tenemos la Ley de Identidad de Género, de trabajar por la inclusión laboral de las personas trans, eso es algo que incluso va a ser la consigna de la marcha de este año”, concluyó.

Saintout, por su parte, agradeció el reconocimiento e instó a seguir luchando “contra la violencia policial y contra una cultura que a veces no puede ser dicha pero que habita los lugares más cercanos que tenemos que transformar. Es desde esa fuerza de todas las cosas ganadas, enfrentar todas las que faltan como la lucha por la legalización del aborto, sabiendo que nunca damos la pelea por derechos individuales, sino que peleamos por todos y las peleas que tienen que ver con el género son siempre más allá de género, son peleas por la Justicia Social".

Otrans La Plata está conformada por un colectivo de aproximadamente 80 militantes, muchas de ellas de provincias del interior así como de otros países de América Latina, y se reúnen todos los martes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Por Johanna Santalucía
@joha_santalucia


Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019