jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 nov 2014

#EleccionesUNLP

Cauce en las elecciones de la UNLP: "Los centros se construyen con lxs estudiantes, o no se construye nada"

En la Universidad Nacional de La Plata, la CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) tiene presencia en las facultades de Derecho, Periodismo, Humanidades y Trabajo Social


En Humanidades son el Colectivo de Trabajo y en Trabajo Social “El Viejo Topo”. En la facultad de Derecho, CAUCE milita desde el MIU (Movimiento Independiente Universitario) y hace ya 12 años que construyen en esa unidad académica, cuyo Centro de Estudiantes es conducido por la Franja Morada (UCR) desde hace décadas.

Fueron la segunda fuerza durante mucho tiempo y tuvieron un consejero por la minoría estudiantil por 4 años. El frente que el año pasado quedó como segunda fuerza, alcanzando representación en el Consejo, (Sur + Nuevo Derecho/MNR) este año se partió y van solos a elecciones, quedando varias fuerzas estudiantiles con más posibilidades de disputa.

En Periodismo militan desde el Colectivo de Trabajo y también hace 12 años construyen en esa facultad, habiendo conducido durante 3 años el Centro de Estudiantes en un frente con distintas agrupaciones de izquierda. Hoy la agrupación Rodolfo Walsh (kirchnerista) conduce el Centro y un año más la CAUCE dará pelea en busca de recuperar el gremio.

Para estas #EleccionesUNLP, los militantes de CAUCE explican sus expectativas de cara al 2015 y las diferentes disputas que darán este año en las Facultades de la UNLP:

LOS CENTROS SE CONSTRUYEN CON LXS ESTUDIANTES, O NO SE CONSTRUYE NADA

“No esperamos construir una universidad del tipo socialista en nuestra sociedad, porque sabemos que la función de la universidad seguirá siendo la misma en tanto no cambie la totalidad del sistema. Pero creemos que pueden haber momentos de ruptura en la cohesión del sistema que se pueden aprovechar para abrir brechas.”

Estudiantes del Mayo Francés, 1968.

El 5, 6 y 7 de noviembre se van a desarrollar las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata, y un año más, desde CAUCE, nos daremos el desafío de introducir nuestra propuesta política en los debates a encararse. Partimos de entender que los centros de estudiantes no son fines en sí mismos, sino herramientas para dar una lucha más amplia por otra universidad, por otra educación, por otra sociedad.

Nuestra apuesta en la Universidad se enfoca en transformar de raíz el sistema antidemocrático imperante en su estructura, en recuperar los gremios estudiantiles para ponerlos al servicio de lxs estudiantes, y en construir conocimiento crítico para la transformación social, en coproducción con otros sectores por fuera de la Universidad. Sabemos que esta perspectiva es ambiciosa, y en ese camino andamos, con paso lento pero firme.

Una de las características centrales para pensar el modelo de centro de estudiantes que impulsamos, es su independencia política de las autoridades y de cualquier gobierno de turno. Esta condición resulta sustancial para poner a trabajar a los gremios estudiantiles sin ataduras y pensando con cabeza propia.

De otra manera sólo tendremos marionetas de las gestiones de turno de cada facultad, generalmente enquistadas en el poder desde hace años. Pero esa independencia política debe ir acompañada de la participación plena por parte de lxs estudiantes, de la apertura de espacios amplios para el debate y el desarrollo de actividades, y de mecanismos democráticos que garanticen evitar desvíos burocráticos.

Un modelo de centro “redondo” sin jerarquías hacia su interior, que convoque periódicamente a asambleas para debatir y decidir de conjunto, que funcione a base de comisiones de trabajo, que problematice nuestra formación como futurxs profesionales, y que se ponga a la cabeza de las luchas estudiantiles y sociales en general.

No estamos inventando nada nuevo, sólo recuperando la historia y el sentido original de los gremios estudiantiles, hoy arrebatados en muchos casos por la burocracia y convertidos en secretarías administrativas o “centros-shopping”.

Este año la lucha por la recuperación de los centros de estudiantes se renueva y se refuerza: en abril las camarillas universitarias montaron un nuevo circo para formalizar la sucesión de la autoridad ejecutiva máxima de la UNLP.

Ese proceso nos dejó a Raúl Perdomo como Rector para los próximos años, y con él, la continuidad de la alianza política entre kirchneristas y radicales que ya venía gobernando en el Rectorado. Una gestión que no dudó a la hora de dictar una resolución que ata el precio del comedor universitario a la inflación, permitiendo el aumento del ticket todos los años, una gestión que no admite la apertura de todas las plazas disponibles en el albergue universitario, que aplica a rajatabla todos los parámetros establecidos en la Ley de Educación Superior sancionada por el gobierno de Menem, y que sólo contempla entre sus prioridades la adaptación de las carreras universitarias a las exigencias de la CONEAU y de los sectores privados que mercantilizan nuestra educación.

En ese marco, y en un contexto de inflación sostenida, de despidos y suspensiones en diferentes espacios de trabajo, y de condiciones económicas adversas que nos ponen en una perspectiva de resistencia a la deserción estudiantil, las alternativas de izquierda en la universidad tenemos mucho por hacer y decir.

Aún ante la falta de vocación de unidad y construcción colectiva que muchas veces impera entre las organizaciones del campo popular, y pese a la cómoda posición de algunas conducciones de izquierda de no impulsar la movilización colectiva de lxs estudiantes, desde CAUCE pondremos todo nuestro esfuerzo y entusiasmo para hacer nuestro aporte y construir una alternativa política desde abajo y a la izquierda, recuperando nuestra historia, criticando el presente y expropiando el futuro. Porque sabemos que si el presente es de lucha, por prepotencia de trabajo, el futuro es nuestro.

CAUCE Corriente Universitaria Nacional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias