miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 nov 2014

#EleccionesUNLP

El Partido Obrero presenta listas en 9 facultades y busca terminar con la "privatización morada-K"

La UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) - Partido Obrero presenta listas en Arquitectura, Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Periodismo, Informática, Naturales, Psicología y Derecho


“Las elecciones universitarias están atravesadas por una pelea política entre las fuerzas que responden al Rectorado del gobierno nacional, de un lado, y las fuerzas independientes de izquierda, del otro”, aseguran desde el Partido Obrero.

Por eso, la UJS presentará listas en 9 facultades de la UNLP: Arquitectura, Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Periodismo, Informática, Naturales, Psicología y Derecho.

En el marco de las elecciones estudiantiles, los militantes del PO explican por qué son la mejor opción de cara al 2015 en las diferentes Facultades:

ELECCIONES EN EL CLAUSTRO Y CENTROS ESTUDIANTILES EN LA UNLP: FRENTES DE LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN MORADA-K”

En Arquitectura defenderemos la conducción de un centro de estudiantes que combatió la elección fraudulenta del decano Gandolfi y su política de reacreditación a la CoNEAU.

Los filtros del plan de estudios y las restricciones en la transición al plan nuevo están dejando afuera a cientos de estudiantes, luchar contra esta política restrictiva es enfrentar el ajuste. Está planteado ampliar la diferencia respecto de la Franja Morada, agente directo de las autoridades de la FAU, que viene violentar el CEAU con prácticas delictivas.

Lo que defendemos es un gremio que ha movilizado en cada lucha estudiantil y de los trabajadores de la región, además de la representación en el Consejo Superior desde donde impulsamos proyectos contra la precarización laboral en la UNLP y denunciamos el presupuesto de ajuste.

En Humanidades disputamos el centro contra el Miles, agrupación tributaria del gobierno nacional. El peso de los tarifazos en el transporte (se llega tomando dos colectivos) y la ausencia total de bandas horarias de cursada, sumada a una política de desvalorización de los títulos de las carreras, llevaron a que sea una de las facultades con mayor índice de deserción. El Miles, que cuenta con el apoyo de sector K del Rectorado, embellece las reformas de planes de estudio con esta orientación. Estudiantes Al Frente (PO, Copa, Izquierda Socialista y Puño y Letra) se constituyó para derrotar al kirchnerismo e impulsar un programa de lucha.

En la Facultad de Bellas Artes, también hemos puesto en pie Estudiantes al Frente (junto a la Copa), para dar la pelea contra el frente de La Cámpora y el Miles, que responden directamente a la decana Ciafardo. Nuestro frente está compuesto por referentes del Movimiento de Ayudantes Autoconvocados en lucha contra la precarización de estudiantes y graduados en las cátedras. Este reclamo se liga a la necesidad de bandas horarias y de mejores condiciones de cursada.

En Naturales, donde nos presentamos por primera vez, existen posibilidades de ingresar como segunda minoría al Consejo Directivo para combatir la ligazón de la facultad con los grandes pulpos mineros y los pooles de siembra de la soja. El Salto es la lista de izquierda en Naturales y desde el consejo planteamos impulsar proyectos para que las pasantías estén bajo convenio laboral y por la modificación del Reglamento ajustador de Viajes de Campaña.

Luego de haber conquistado en septiembre la Secretaría General de la FULP, la UJS va ahora por la conducción de los centros en una confrontación política contra las listas del Rectorado y del gobierno, y para ampliar nuestra representación hacia el próximo Congreso Ordinario de la Federación a realizarse en mayo. El desarrollo de la izquierda en la juventud y en el movimiento estudiantil tiene mucho terreno para avanzar y la juventud del Partido Obrero es uno de sus protagonistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias