viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 nov 2014

#EleccionesUNLP

Franja Morada abre camino y busca ser la primera fuerza en toda la UNLP

En el marco de las Elecciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata, a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre, la Franja Morada dará pelea en 15 facultades. Tres centros ya le pertenecen y busca disputar consejeros en Informática e Ingeniería


Se acercan las Elecciones Estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata, e INFOBLANCOSOBRENEGRO abrió el espacio para que las agrupaciones estudiantiles hagan su balance y planteen sus propuestas de cara al 2015.

Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo, ya tiene la conducción de tres centros de estudiantes: Económicas, Agronomía y Derecho. Con la mira puesta en casi todas las unidades académicas, la Franja planea disputar consejeros y establecerse como primer alternativa en la UNLP:

FRANJA MORADA, CAMINO A SER LA PRIMERA FUERZA EN TODA LA UNLP

Una vez más en vísperas electorales estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata, donde las agrupaciones políticas vuelven a medir sus fuerzas para renovar conducciones de centros de estudiantes, y bancas en los consejos directivos y superior.

En este esquema la Franja Morada se prepara para dar batalla en prácticamente las 17 facultades de la UNLP, exceptuando Cs. Naturales y Cs. Exactas.

Es en este sentido que la Franja vuelve a las urnas para demostrar que el reformismo es el camino más indicado para la transformación de la Universidad, bregando por una educación pública, gratuita, laica y de excelencia.

En este panorama actual, confiamos en mantener por amplio margen la conducción de los centros de estudiantes de Económicas, Agronomía y Derecho con posibilidades de alcanzar el 5to consejero en esta última.

Además, aspiramos a tener una disputa más pareja en la facultad de Veterinaria, donde la Franja viene trabajando desde principio de año y en forma madura, posicionándose como una alternativa a un modelo de conducción de la COPA, que no quiso escuchar la voz de los estudiantes desde la elección de Decano de esa facultad.

En lo que respecta al bosque, también se espera crecer en la facultad de Cs. Médicas, donde va camino a consolidarse un grupo de militancia que pretende instalar el reformismo en esa unidad académica para terminar de una vez por todas con las prácticas nocivas para con la educación pública que viene llevando adelante la Hoja de Roble.

Con un crecimiento notorio y habiendo duplicado su caudal de electores año a año, es en el Observatorio donde la Franja tiene claras chances de alcanzar la conducción del Centro de Estudiantes, frente a una agrupación que se autodenomina como “de izquierda” y viene acompañando al Frente Darío Santillán, el Partido Obrero, y la Juventud Guevarista (entre otras), en las políticas generales en la universidad.

La Franja allí ha sabido trabajar en la construcción de una alternativa de cambio, con propuestas en lo gremial y académico (como viajes a congresos u organización de los mismos) y presentación de proyectos al Consejo Directivo para intentar solucionar las problemáticas actuales de los estudiantes de Astronomía, Geofísica y Meteorología. Con una conformación heterogénea y propuestas innovadoras, sin dudas la elección será pareja.

Por otro lado, en las facultades de Informática e Ingeniería se espera estar cerca de alcanzar la minoría en el consejo. Con un trabajo que fue fortaleciéndose estos años, en estas facultades la Franja comenzó a posicionarse como una opción real para defender la voz de los estudiantes en el cogobierno universitario.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra organización discute y define; la Franja Morada tiene desde hace tiempo como paradigma el “centralismo democrático”, que posee algunas características principales: la primera es la necesidad de generar las instancias correspondientes de participación y discusión dentro de la organización, puesto que de nada sirve ese sistema si no se respeta algo tan importante como la democracia interna de la misma.

La segunda es un marcado protagonismo de los cuadros de conducción como actores centrales en la toma de decisiones de una organización de masas. Esto sería concentrar las ideas correctas, y sobre esta base concentrar las acciones, el plan y la política. Esta forma de organización permite mirar los errores de frente, reconocerlos y corregirlos.

De esta manera y en el año del 96º aniversario de la Reforma Universitaria, la Franja vuelve a teñir de morado la universidad para llevar al reformismo a cada rincón y terminar con los dolores que nos quedan, que son las libertades que nos faltan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias