jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 nov 2014

#EleccionesUNLP

De cara a las elecciones, el Movimiento Evita va en busca de un nuevo "modelo de Universidad"

Con diferentes agrupaciones y frentes en la facultad de Humanidades, Trabajo Social, Psicología y Derecho, el Evita busca posicionarse como "alternativa para un nuevo modelo de Universidad".


¿EL MODELO DE UNA UNIVERSIDAD?

Este 5,6 y 7 de Noviembre de 2014 se realizaran como todos los años las elecciones en las diferentes facultades de la Ciudad de La Plata. En dichas elecciones el electorado, en este caso los alumnos, votarán por un centro de estudiantes el cual los represente, emitirán su voto para designar a los delegados de la Federación universitaria local, concurrirán a las urnas para elegir los representantes, que electos, ocuparan un lugar en los consejos directivos y el consejo superior de la UNLP.

Entre las alternativas o vertientes políticas que se postulan para acceder a los cargos antes nombrados, se encuentran desde los sectores más conservadores de la política nacional como lo son la UCR, UNEN; sectores de izquierda liberal que marcha con la sociedad rural como el PTS, el Po, tendencias guevaristas, etc; como así también el Peronismo Kirchnerista en sus diferentes organizaciones.

Para la mayoría de estos sectores, lo que esta en juego o lo que se disputa según su visión integral de la política, es un “modelo de Centro de estudiantes”, con los fines y objetivos de desenvolver una política académica gremial centrada en los servicios que se brindan dentro de las facultades, como lo son la fotocopiadora o el buffet; cuando en realidad lo que se disputa es mucho más importante, ya que está en juego un “modelo de Universidad”, que debe ser mas inclusiva, que debe teñirse de pueblo, que tiene que tener como primer objetivo formar profesionales académicos comprometidos con las realidades que sufren los sectores más humildes de la patria. Es decir una Universidad al servicio del pueblo y acoplada a un proyecto de País.

Que las elecciones universitarias hayan tomado este camino reducido solo a la elección de un “modelo de centro de estudiantes” es perjudicial para toda la sociedad, y para este modelo popular de país, ya que se ha convertido en una burbuja. Sí la UNLP y muchas dependencias de formación superior de todo el país, se encierran en esta lógica minimizada de la política y se olvidan de que el pueblo y la sociedad en su totalidad sostienen económicamente, a través del pago de sus impuestos, los estudios de un porcentaje menor de la comunidad.

Este modelo de Universidad está gestionado por algunos sectores corporativos, los cuales son los encargados de mantener esta “burbuja” y sumergir a la mayor parte de los activistas y alumnos a esta lógica universitaria despolitizada, ya que está en ellos la decisión política para avanzar hacia una facultad Nacional y Popular. Pero esto no va a suceder mientras este sector de poder encabezado por estos personajes se mantenga en dicho lugar.

Hoy muy pocos somos los que tratamos de luchar y disputar por un Modelo de Universidad Nacional y Popular, en donde se formen nuestros pibes de los barrios populares.

Hoy somos los menos los que denunciamos a la gestión de la UNLP por la manera en que explota los trabajadores del Programa “Argentina Trabaja”, violando de esta manera un derecho constitucional como lo es el de “Trabajo digno”; o cuando exigimos la apertura de los comedores nocturnos los cuales según dictamen del consejo superior debe brindar su servicio desde el 2007 en todas sus sedes; como así también exigimos a la gestión la reapertura del albergue universitario dándole prioridad a los pibes y pibas que terminan sus estudios en el Plan Fines o son beneficiarios del programa de inclusión social como el Progresar, para garantizar de esta manera los estudios a los sectores populares; por último también somos los menos los que pedimos que en los planes de estudios estén insertos y sea de lectura obligatoria la historia de las luchas populares, nacionales y latinoamericanas, para que de una vez por todas no nos cuenten la historia que quieren los sectores más recalcitrantes de la sociedad, que solo buscan la dependencia del imperio de turno para conservar sus privilegios.

Aunque esta nota debía centrarse en las elecciones universitarias de este año, consideramos que es inherente la realidad que se vive en la UNLP con la Patria que soñamos, ya que no estamos luchando por un “modelo de centro de estudiantes”, sino que luchamos por un “modelo de universidad” que esté dispuesto y comprometido a servir a los mas humildes de la patria, para seguir avanzando hacia un País mas libre, mas soberano y con más justicia social.

Este 5,6 y 7 de noviembre muchas agrupaciones irán a este acto eleccionario en busca de un modelo de centro de estudiantes; nosotros vamos en busca de un modelo de Universidad con y para el pueblo que busca su liberación.

Movimiento Universitario Evita

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: LOMJE (Frente Unidos X El Cambio Lista 17)

Facultad de Trabajo Social: MUE La 30 Mil Razones (Lista 17)

Facultad de Psicología: SERES (Frente Universitario Nacional y Popular)

Facultad de Derecho: ECOS (Frente Alternativa x Derecho)

Facultad de Ciencias Médicas: Frente “Remediar”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias