jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 nov 2014

#EleccionesUNLP

Radiografía de las elecciones estudiantiles en la UNLP: todos los números

A partir de hoy y hasta el viernes 7 de noviembre, los estudiantes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata elegirán a sus representantes. Todas las agrupaciones y todos los números de cara a los comicios universitarios


Más de 100 mil alumnos de todas las unidades académicas irán a las urnas para votar las autoridades de los Centros de Estudiantes y los representantes estudiantiles en los órganos de cogobierno de la UNLP.

En total están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP (una por cada facultad) y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas (cinco por cada facultad). Además, se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que: “La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección”.

En caso en que sólo una minoría alcanzara el 20 por ciento, “la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. El gobierno de la UNLP está integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes.

El viernes 7, desde las 18 horas, desde el Portal de la UNLP www.unlp.edu.ar se podrá seguir la cobertura habitual de los escrutinios. Además se realizará una cobertura integral desde Radio Perio (de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social) y Radio Universidad.

LAS FACULTADES Y LOS NÚMEROS

“Cada Facultad es un mundo”, aseguran los militantes más experimentados, y por eso es necesario un panorama completo a la hora de votar. Desde INFOBLANCOSOBRENEGRO te contamos cuáles son las fuerzas mayoritarias en cada unidad académica.

En Arquitectura, por primera vez en mucho tiempo la Franja Morada se vio destronada en 2012 por un Frente de agrupaciones de izquierda (Juventud Guevarista y PO) denominado Dale! Al Frente. Este armado ganó también las elecciones en el 2013, dejando al radicalismo con la primer minoría en el Claustro estudiantil.

Luego del escándalo desatado por el robo de propaganda política en esa Facultad, se prevé que Dale! siga sosteniendo el Centro de Estudiantes con un radicalismo cercado en varios puntos, ya que en las elecciones del año pasado la diferencia de votos fue muy significativa (2831 de Dale! a 1901 de la Franja).

En Bellas Artes, en 2013 se impuso “El Ensamble”, otro frente de agrupaciones de izquierda integrado por Movimiento Sur, Cronopios (FPDS- Patria Grande) y Praxis. La minoría del claustro se la quedó “Bellas Artes por el cambio”, un frente de agrupaciones kirchneristas y latinoamericanistas integrado por el Cead (Corriente Estudiantil de Artes y Diseño), ALBA y Martí. Este año, Sur se despegó del Frente y Cronopios va junto al PO y el Frente de Artistas en “Estudiantes al Frente”.

En la Facultad de Cs. Agrarias, el panorama está fuertemente dividido entre el radicalismo y la izquierda. La Franja Morada, que tiene en Agronomía uno de sus brazos más importantes, sacó 608 votos a Claustro (ganando también el Centro) mientras que Cambium (ligado a la izquierda de la FULP) sacó 407 quedándose con la minoría.

En la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y en la de Odontología, continúan triunfando las agrupaciones independientes. El INTI y el MOI respectivamente siguen a la cabeza desde hace ya varios años en estas facultades; sin embargo, en ambas unidades académicas se pudo notar un avance de la Franja, que obtuvo minoría en el Claustro.

En Económicas (al igual que en Derecho), la Franja sostiene la titularidad del Centro de Estudiantes hace ya varios años. En 2013, el brazo universitario del radicalismo triunfó en Económicas con 2644 votos para claustro, ganando el centro y dejando como minoría estudiantil al Muece (integrada por agrupaciones de izquierda ligadas a la FULP).

En Derecho, la Franja obtuvo 2498 votos para centro y 2413 para claustro, dejando sin posibilidades a otras fuerzas para obtener la minoría estudiantil en el Consejo. En segundo lugar, quedó el Frente de Movimiento Sur y “Nuevo Derecho”, con 1441 votos a centro y 1417 a claustro. Sin embargo, este año esas listas van separadas.

En Exactas, la agrupación transversal SUMA conduce hace 21 años la Facultad. La minoría en el Consejo la tiene El Pelo de Einsten (FPDS – Patria Grande), que este año hace frente con “El Impulso”, una agrupación nacida luego del conflicto y la toma de la Facultad por la elección de Decano.

Con una diferencia muy amplia, se espera que Suma mantenga el Centro de Estudiantes, aunque el clima en esa unidad académica no es de lo más tranquilo. Durante el segundo día de los comicios ya se registraron actitudes violentas y denuncias por parte de un militante de la conducción, quien habría sido agredido físicamente por un integrante del frente opositor no perteneciente a esa Facultad.

En la Facultad de Cs. Médicas, la histórica agrupación Unite (CEPA) continuaba a la cabeza, habiendo ganado el Centro el año pasado con 1490 votos y el claustro con 1242. La minoría en el Consejo era de Viento de Abajo (Patria Grande/COPA).

Sin embargo, este año ambas agrupaciones van en Frente a por el Centro de Estudiantes. Los conflictos desatados en Medicina en los últimos tiempos (como la PFO, el ingreso restringido y la fuerte disputa con la agrupación de docentes La Hoja de Roble) hicieron que la CEPA se aliara con el FPDS bajo el lema “unidad para transformar”, de cara también a una disputa con los kirchneristas de Remediar.

En la Facultad de Cs. Naturales y Museo el Frente Natural (Movimiento Liberación, ligado a Quebracho) mantiene el liderazgo y le sigue la Tupac Amaru con minoría en el claustro. Ambas corrientes son de izquierda y aunque en 2013 la Franja Morada quedó muy detrás, este año vuelven a pisar Naturales en busca de disputar minoría.

En Veterinaria, la agrupación Minga (Patria Grande) conservó el Centro de Estudiantes mientras que la Franja recuperó la minoría que “Oveja Negra” le había quitado en 2012, en lo que fue su primera presentación electoral.

En Humanidades y Cs. de la Educación e Ingeniería, el triunfo fue obtenido por el “Frente por un Nuevo Centro” entre Cepa y Copa (ambas pertenecientes a la FULP) por sobre las kirchneristas Utopía y La Tercera. Este año en Humanidades, AULE (Patria Grande) se alía en Estudiantes Al Frente con “Puño y Letra” (socialistas) y el Partido Obrero para disputar con los latinoamericanistas de Utopía, que conservan minoría en el Consejo.

Esa agrupación, perteneciente a la corriente nacional MILES, obtuvo también el centro de estudiantes en la Facultad de Psicología, dejando en segundo lugar al AULE (Patria Grande), que ahora intentará disputar el centro junto a estudiantes independientes. En tercer lugar quedó el otro frente latinoamericanista integrado por Psinapsis y CONAPLA.

La Copla, integrante a nivel nacional de la CONAPLA, es la minoría en el consejo estudiantil de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, habiendo obtenido por primera vez un consejero en el año 2013. Sin embargo, la histórica agrupación peronista y kirchnerista Rodolfo Walsh consiguió una vez más hacerse con el Centro de esa unidad académica.

Este año, en una de las facultades más politizadas de la UNLP, se espera la continuidad de La Walsh aunque fuentes off the record indicaron a esta agencia que peligra la mayoría en la conducción por el incipiente voto “anti”, ahora que mermaron los frentes de izquierda y las más de 15 agrupaciones van, en su mayoría, todas por separado.

En Informática la agrupación oficialista La Fuente continúa a la cabeza con una gran mayoría, habiendo desplazado por completo del Consejo al frente de izquierda “Alternativa por Informática”, que en 2012 había conseguido la minoría.

La Facultad que “dio sorpresas” el año pasado fue Trabajo Social, cuando “La 26 de Junio” (Patria Grande) desplazó a Insurrectos (Juventud Guevarista) que hacía más de 10 años mantenía el Centro de Estudiantes. El Frente “La Fuerza de Trabajo” (JG + Partido Obrero) este año se desarmó y van por separado a disputar el Centro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias