viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 nov 2014

Se suspendieron los comicios por 3 horas

Campaña sucia en la UNLP: Golpearon en la cara a un militante de "Suma" en Exactas

Durante el segundo día de comicios estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata, se registró un nuevo hecho de violencia que sacudió a la Facultad de Ciencias Exactas. Desde la agrupación "Suma" denunciaron que Pablo Martin Aispuro, ex presidente del Centro y consejero directivo, fue golpeado en la cara por un militante de Patria Grande (COPA) que no pertenecía a la Facultad


Sucedió alrededor de las 7 de la mañana, cuando recién comenzaba el día y los trabajadores no docentes llegaban a la Facultad.

El agresor, presuntamente ajeno a la Facultad, “lo agarró a Pablo y le pegó una piña en el ojo”, advirtió un militante de Suma a INFOBLANCOSOBRENEGRO. “Lo tenemos filmado yéndose”, denunciaron.

Esta agencia pudo contactar a Pablo Aispuro, estudiante de biotecnología, ex presidente del Centro de Estudiantes durante el año 2013 y actual consejero directivo por la agrupación filokirchnerista Suma, que hace 21 años conduce la Facultad.

“Desde que arrancó la campaña hemos estado viviendo una situación que a nosotros nos parece bastante mal; hubo muchas personas que están con la remera puesta, volanteando y hablando con nuestros compañeros no son de esta Facultad”, indicó Aispuro.

“Hay estudiantes incluso de la UBA que vienen acá, les ponen una remera y les dan volantes y ellos van a volantear a los chicos de acá, que directamente es mentirles. Particularmente una de estas personas, que ha estado estos días en la Facultad, hoy a las 7 de la mañana cuando faltaba un rato para que se abrieran las mesas de votación llegó y me dijo, por haberlo mirado, ‘qué me mirás’ y me pegó una trompada”, denunció.

“Después se fue corriendo para adentro y la gente del Frente de acá, cuando vio lo que había hecho, le dijeron que se fuera. Eso es lo que yo pude ver, me pegaron una trompada y lo siguiente que vi fue que se lo estaban llevando”, contó Pablo 3 horas después de ocurrido el hecho.

“Para uno que está todos los días acá en el pasillo, tener que vivir esto y no saber si uno puede salir tranquilo el lunes al pasillo a charlar con sus compañeros por miedo a una situación como esta no es lo más coherente. ¿Con qué cara voy a ir a decirle a un chico ahora que venga a darnos una mano al Centro de Estudiantes si a mí, que estoy hace un par de años, viene una persona de otra Facultad y me pega sin decirme nada?”, manifestó Aispuro.

Los militantes de Suma dijeron a INFOBLANCOSOBRENEGRO que todavía no están al tanto de la identidad del agresor. “No sabemos ni siquiera si es de La Plata , lo que sé es que no es de acá porque yo conozco a la gente de ese Frente (El Pelo de Einstein y El Impulso) que son estudiantes y no hay mayor problema”, indicó el estudiante agredido.

Aispuro advirtió que todavía no se acercó a una guardia médica y que está esperando a que se le pase la hinchazón; de modo contrario se acercará a algún hospital.

PIDEN REMOVER A UNA DOCENTE DE LA JUNTA ELECTORAL

Los militantes de Suma también apuntaron a Alicia Cánepa, docente de Química y suplente del claustro de profesores de la Junta Electoral.

“Cuando fue la situación de que a Pablo le pegan en la cara, se frenaron los comicios inmediatamente y se convocó a la Junta Electoral. A partir de ese momento el apoderado de la lista del Frente no se hacía presente y se lo estuvo esperando en las inmediaciones de la Facultad”, explicó a esta agencia Daniel Fernández, apoderado de la lista de Suma.

“En un momento se me acercan dos chicas de la misma agrupación a decirme que la profesora estaba agrediendo a una tercer militante. Cuando nos acercamos, ella con cierto cinismo desafiante estaba amedrentando para que ‘no molestara más’ con lo que estaba pasando”, contó Fernández.

El apoderado de la lista de Suma denunció que después de la agresión, muchos compañeros estaban alterados y muy sensibles: “Cuando la profesora sale del edificio se le acerca a unos militantes del Frente, del Pelo de Einstein (Patria Grande – FPDS), y sin darse cuenta que había otros estudiantes presentes dice en voz alta ‘el problema es que ustedes le pegaron en la Facultad, lo tendrían que haber hecho afuera y quebrado la espalda’”, dijo.

“Cuando la profesora se da cuenta de que varios estudiantes la habían escuchado, entra a otro edificio tratando de desaparecer. Como miembro de la Junta salimos a denunciar el hecho, porque creemos que esta docente está incitando a la violencia. No solamente existió este hecho puntual de violencia física sino que también hay violencia en su discurso, al intentar justificarlo como si esto fuera algo normal o algo inevitable”.

Los representantes de Suma en la Junta Electoral ya pidieron la remoción de Cánepa del organismo. “Consideramos que su accionar fue improcedente y que su conducta como miembro también lo fue”, finalizó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias