º C Jue 04 de junio, 18:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por Eduardo Di Cola

Trabajadores y jubilados, sus barbas en remojo

El ex Diputado nacional opina sobre las propuestas para eliminar las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios

26/09/2013

Impuesto

En números redondos ejecutados al 2012 lo recaudado por Impuestos (426.253 millones de pesos) más los provenientes por derechos sobre el Comercio Exterior, retenciones, (77.956 millones de pesos) hicieron un total de 504.209 millones de pesos.

En el marco de la campaña electoral la oposición en un “viva la pepa” irresponsable está en plena actitud de jubileo impositivo.

El PRO plantea eliminar las retenciones agropecuarias. Así lo hicieron saber sus agro-candidatos y el propio conductor de dicho espacio político.

A su vez gran parte de los opositores, que en la Cámara de Diputados están divididos en 34 bloques y con muchas dificultades para expresarse orgánicamente, en esta oportunidad se manifiestan unidos para eliminar otro impuesto. Se trata al correspondiente a los Créditos y Débitos Bancarios, comúnmente conocido como impuesto al cheque.

Supongamos por un momento que la oposición impusiera su criterio. Ambos impuestos sumados implicaron el año pasado la suma de 105.000 millones de pesos, es decir el 20 por ciento del total recaudado por los conceptos expresados en el primer párrafo de la presente nota. En tal caso debemos preguntarnos a qué sectores se les efectuará el fenomenal recorte para cubrir semejante bache fiscal.

Si eliminamos el fútbol para todos y volvemos a privatizarlo significará un ahorro a valores año 2012 de 1.300 millones de pesos, es decir que aún quedan por cubrir los restantes 103.700 millones .

Les recuerdo cual fue la actitud de los hoy opositores cuando fueron gobierno en momentos en que las papas quemaban. Los dirigentes y funcionarios de la Alianza Ricardo Gil Lavedra ex Ministro de Justicia (hoy UCR), Patricia Bullrich ex Ministra de Trabajo (hoy ¿?), Horacio Rodriguez Larreta Sub Interventor del Pami (hoy PRO), solo por citar algunos, descargaron la “fortaleza y coraje” que hoy exhiben sobre los más débiles. Recortaron jubilaciones, pensiones, salarios y castigaron al presupuesto educativo.

Jubilados, pensionados, trabajadores, si estos opositores lograran llevar adelante sus propuestas como expresa el dicho: “Cuando las barbas de tus vecinos veas afeitar pon las tuyas a remojar”.

Finalmente, por si fuera poco, los que hoy quieren eliminar el impuesto al cheque son los que lo implementaron cuando fueron gobierno en el año 2001. Los mismos que le trasladaron a la actual gestión el compromiso de pago de los Boden 2008 en devolución por el recorte que le hicieron a la clase pasiva.

Por Eduardo Di Cola
Ex Diputado nacional


Noticias relacionadas

  • 1

    Kicillof quiere que Buenos Aires sea una "provincia petrolera que aporte a la industrialización"

    "El 80% de los derivados del petróleo que se hacen en el país se elaboran en la provincia de Buenos Aires", destacó el mandatario al participar junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la inauguración de una planta de producción de diésel Premium en Campana. Las obras se hicieron con una inversión de 1.500 millones de dólares.
    03/06/2020

  • 11

    Habilitaron a siete empresas de La Plata a retomar la producción de indumentaria

    La disposición, que se enmarca en la Decisión Administrativa 942/2020 del gobierno nacional, establece autorizar a las industrias del rubro de fabricación de indumentaria en el Partido de La Plata a “funcionar, conforme a los protocolos aprobados por el Decreto N° 459/20 y sus normas complementarias, y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional”. Lo informó el Municipio esta tarde.
    03/06/2020

  • Galli

    Insólito: un intendente perdió su propia encuesta anti cuarentena después de anunciar 4 casos de Covid-19

    El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, lanzó duros cuestionamientos al aislamiento a través de su cuenta de Twitter y propuso una encuesta. Con la votación todavía abierta, en el distrito se confirmaron 4 casos de coronavirus y el jefe comunal tuvo que salir a anunciar un endurecimiento de la cuarentena. La encuesta se le dio vuelta y terminó ganando la postura de mantener el ASPO.
    04/06/2020