viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 nov 2014

Estudiantes advirtieron "acosos previos"

Desmienten los dichos de la docente de Exactas luego de la golpiza al militante de "Suma"

Después del conflicto que se dio durante el segundo día de las elecciones estudiantiles, varios docentes y estudiantes salieron a desmentir la versión de "Suma", agrupación que había denunciado golpizas hacia un militante y duras palabras de una docente de la Facultad


En un comunicado, reproducido por la agrupación de Cs. Exactas “Idear”, los docentes del claustro en el Consejo Directivo desmintieron los supuestos dichos de Alicia Cánepa, docente de esa facultad, luego de que fuera denunciada por el apoderado de la lista 17 (Suma).

Explican:

En la mañana de ayer jueves 6 de noviembre, el apoderado de la lista 17 (Suma) presentó una nota ante la Junta Electoral denunciando con nombre y apellido a la profesora Alicia Cánepa por supuestos dichos en público donde se habría incitado a ejercer violencia física contra un militante de la agrupación estudiantil Suma. Cabe mencionar que Alicia es la representante suplente por el claustro de profesores de esta Junta Electoral, de mucha actividad en estos últimos días.

Dicha denuncia se realizó sin más pruebas que el relato del denunciante y su contenido fue negado categórica y terminantemente por Alicia. En similar dirección, la versión de los hechos denunciados fue desmentida por estudiantes que presenciaron el supuesto entredicho. Ambos, el descargo de la profesora Cánepa y el testimonio de testigos constan en sendas presentaciones mediante nota escrita presentadas ante la Junta Electoral.

Esta calumnia fue amplificada en las redes sociales y algunos medios locales dieron cuenta de estos sucesos mencionando el nombre de Alicia Cánepa. Es así que se establece también una injuria que excede los límites de las rencillas estudiantiles y (vale la pena enfatizarlo) es completamente innecesaria y especialmente injusta considerando la trayectoria y entrega de Alicia como docente de la Facultad de Ciencias Exactas.

Como Consejeros Directivos por el claustro de profesores haremos las diligencias necesarias para reparar (en cuánto esté a nuestro alcance) los efectos nocivos de estas calumnias e injurias. Que sirva este mensaje como un primer paso en este sentido y para expresar, asimismo, nuestra solidaridad y apoyo incondicional a Alicia.

Consejeros Directivos Claustro de Profesores (por mayoría).

Por otra parte, estudiantes de la oposición a Suma advirtieron que esa agrupación venía teniendo actitudes violentas desde el inicio de la campaña. En ese sentido Máximo, candidato del frente Copa-El Impulso, indicó al matituno El Día que “llegamos tranquilos con nuestras boletas y carteles, y enseguida pasaron por al lado militantes de Suma que nos pegaron un par de codazos, pero no les dimos importancia. Hasta que uno de ellos amenazó de muerte a un compañero, que reaccionó con un golpe. La gente de la junta electoral intentó separar, pero ya todo era muy caótico. A mi me empujaron, caí al suelo y me saltaron encima”, contó.

Además, el militante opositor aseguró que “este no fue un hecho aislado. El golpe existió, pero fue la reacción a un acoso sistemático y muy agresivo que los militantes de Suma vienen haciendo desde antes de las elecciones. Y lo que más nos preocupa es cómo agreden verbal y físicamente a las mujeres; se pasaron de la raya”.

“Ellos hablan de no violencia, se victimizan pero acosan todo el tiempo. Claro, es muy difícil que se note una agresión verbal, lo que se ve es el golpe y no el acoso psicológico constante que termina provocándolo”, apuntó Máximo, y también negó los supuestos dichos de Cánepa: “Lo que pasa es que es opositora, pero la conozco y sería incapaz de algo así”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias