viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 nov 2014

Comparación con el año pasado

Elecciones estudiantiles UNLP: los resultados en todas las Facultades y un balance de cada fuerza

Todos los resultados Facultad por Facultad. Los grandes ganadores y los perdedores. Como le fue a cada fuerza electoral con respecto al año pasado


El escrutinio reafirmó la tendencia que se venía dando en los últimos años, con las alianzas de izquierda en franco avance y el kirchnerismo sufriendo un retroceso. Franja Morada mantuvo su conducción en las facultades que ya conducía.

Luego del aplastante triunfo del “Frente 20 de Diciembre” en el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la alianza que tiene como fuerzas principales a la Copa (Frente Darío Santillán) y la Cepa (PCR) reafirmó su expansión. Además de los 8 centros que ya poseía, se quedó con el triunfo en dos Facultades conducidas por agrupaciones kirchneristas: Exactas y Psicología.

De este modo, la izquierda quedó conduciendo los centros de estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes, Exactas, Medicina, Naturales, Veterinaria, Humanidades, Ingeniería, Psicología y Trabajo Social.

Para Franja Morada las elecciones dejaron un sabor neutro. Al mantener la conducción en sus 3 centros de estudiantes (Agronomía, Derecho y Económicas), y frente al retroceso del kirchnerismo, los radicales se transformaron en la segunda agrupación en cantidad de facultades que administran.

La actuación destacada de los radicales se dio en Veterinarias, donde peleó palo a palo con la izquierda y perdió solo por 46 votos. En esta unidad académica, Franja le quito casi 300 votos a Minga (Copa) que de todos mudo pudo retener el centro.

Asimismo, el brazo universitario de la UCR tuvo sus peores desempeños en Arquitectura y en Odontología, porque si bien quedó segundo en ambas unidades y pudo meter el concejero de la minoría al claustro estudiantil, su caudal de votos se redujo considerablemente.

Con respecto a 2013, en Arquitectura perdió casi 600 votos, capturados en su mayoría por Dale! (Partido Obrero y Juventud Guevarista). Lo mismo pasó en Odontología, donde la Franja perdió 300 electores, en favor del independiente MOI, que consolidó su primer lugar.

Otra facultad donde una agrupación independiente retuvo la conducción fue en Astronomía, donde INTI repitió una actuación similar a la del año pasado sacando una considerable diferencia ante la única oposición de Franja Morada.

Sin dudas, los perdedores de este año fueron las distintas agrupaciones identificadas con el kirchnerismo. En Psicología, a pesar de que Utopía (Miles) mantuvo una parecida cantidad de votos a la del año pasado perdió la conducción del centro frente a Aule (Copa) que tuvo una actuación descollante, con 500 votos más que en 2013. Esto se puede explicar en los 300 electores de más que hubo este año, por lo que se puede presumir que la izquierda logró captar a la mayoría de los ingresantes.

La otra derrota del kircherismo, y sin dudas la más dura, fue en Exactas, donde se acabó un reinado de 20 años de Suma. Luego de la crisis institucional que suscitó la elección del decano, el Frente de Izquierda (Copa + Independientes) obtuvo 1295 votos y se quedó con el triunfo. En tanto que Suma, perdió casi la mitad de su caudal de votos en un año, pasando de 1505 sufragios en 2013 a 839 en 2014.

Pero, tampoco fueron todas malas para las agrupaciones alineadas con el gobierno nacional. En Periodismo, la Walsh sacó 300 votos más que el año pasado y sacó la máxima diferencia histórica con respecto al segundo, que volvió a ser Copla, aunque perdió casi 200 votos y su lugar en el Consejo Directivo. Algo parecido sucedió en Informática, donde La Fuente se ratificó como conducción.

En Bellas Artes, la alianza del Miles con la JUP tuvo un buen desempeño con 2155 votos, pero no le alcanzó para bajar a Estudiantes al Frente (Copa+PO), aunque si para recortar ventaja ya que quedó a 180 electores de distancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias