viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 nov 2014

Este martes a las 11

Estudiantes universitarios se movilizan por el cierre de tres carreras en Facultad de Medicina

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) convoca a una movilización para exigir que se dé marcha atrás con la decisión cerrar los ingresos 2015 para las carreras de Licenciatura en Nutrición, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería (TPC).


Este martes a las 11, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) convoca a una movilización para exigir que se dé marcha atrás con la decisión cerrar los ingresos 2015 para las carreras de Licenciatura en Nutrición, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería (TPC). Los estudiantes concentrarán frente al Rectorado (7 entre 47 y 48) y luego se movilizarán al ministerio de Salud de la Provincia.

La Facultad de Ciencias Médicas vuelve a ser noticia al cerrar los ingresos 2015 de tres carreras de esa Unidad Académica. La semana pasada arrancaron las inscripciones y se conoció que no estarían disponibles la Licenciatura en Nutrición, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas (TPC) y Enfermería.

“De las cinco carreras de la Facultad, tres están cerradas por diversos motivos presupuestarios y políticos. La situación es grave porque el 60 por ciento de las carreras se encuentran en duda. Vamos a pedir explicaciones a la Universidad y después al Ministerio de Salud”, aseguró el integrante del Concejo de la FULP, Manuel Fonseca.

Es particularmente alarmante la situación de Enfermería, siendo la segunda vez en un año que corre peligro su continuidad. En febrero de este año, luego de una protesta de los estudiantes, con toma del Rectorado inclusive, se logró la reapertura de la carrera dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia que había sido cerrada porque esta cartera no garantizaba la partida presupuestaria para su continuidad.

En un duro comunicado, la conducción de la FULP apunta que las responsabilidades de esta crisis son compartidas por las “autoridades de la Facultad nucleadas en la Hoja de Roble, las autoridades del Rectorado y los funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense”.

En el caso de Nutrición y TPC, las protestas comenzaron en agosto y septiembre con el paro de docentes reclamando por sus salarios atrasados por más de un año. “Hasta ahora, más allá de promesas incumplidas, no se ha solucionado el conflicto de fondo, los cargos docentes siguen sin salir, los docentes sin cobrar, la plata no se sabe dónde está y los estudiantes seguimos pagando los platos rotos”, aseguran el texto de la FULP.

“Ni la Facultad, ni la Universidad, ni tampoco el Ministerio de Educación de la Nación (con quienes nos reunimos en Septiembre en el marco de una gran jornada de lucha) se han hecho cargo de esta vergonzosa situación, sino muy por el contrario, se vienen tirando las responsabilidades entre ellos de una manera casi infantil”, denuncia el comunicado de la FULP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias