º C Jue 28 de mayo, 16:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la sede de la ONU

Evo propuso juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad

El presidente boliviano apunto contra Obama por la política internacional de Estados Unidos

28/09/2013

Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.

“Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

“EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas”, propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, “ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”.

“¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”, se preguntó el presidente boliviano. “Las democracias no hacen las guerras”, subrayó.

“EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo”, dijo.

“El terrorismo se combate con política social, no con bases militares”, declaró Morales.

“Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. […] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días”, destacó.

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. “Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, reveló Evo Morales.

“Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar “, dijo.

“La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares”.

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. “Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar”, dijo.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020

  • Unnamed

    Garro y Arroyo participaron de un nuevo operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR

    En el acto, realizado en la sede de calle 9 entre 58 y 59, también estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la jefa regional de ANSES, Paula Lambertini; y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.
    28/05/2020