viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 nov 2014

Narcos, política y 43 pibes y pibas incinerad

No cesan los reclamos por la masacre estudiantil en México, y opinan dirigentes locales

Unos 300 manifestantes, algunos encapuchados, ocuparon este lunes la sede de la fiscalía de Guerrero en protesta por la resonante desaparición hace dos meses de 43 estudiantes, informó a AFP una fuente de la secretaría de Seguridad Pública estatal. Dirigentes políticos de la región opinaron sobre el tema.


Entre los manifestantes había maestros del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) , que ha participado en otras manifestaciones violentas, como la del 13 de octubre pasado, que derivó en el incendio del Congreso estatal.

Los manifestantes exigieron a las autoridades que localicen con vida a los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero) , quienes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser baleados por policías y narcotraficantes.

“Las manifestaciones no han cesado en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los tres estados más pobres del país, y la capital mexicana, y recrudecieron después de que hace dos semanas la fiscalía reveló escalofriantes declaraciones que apuntan a que los estudiantes fueron masacrados por sicarios del cártel Guerreros Unidos y sus restos carbonizados y arrojados a un río”, consignó AFP.

La misma agencia recordó que “el jueves recién pasado multitudinarias marchas encabezadas por los padres de los estudiantes confluyeron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se enfrentaron policías antimotines y manifestantes radicales”.

Ante las repercusiones que tuvo el caso, hubo movilizaciones en todo el mundo. En la Región, la marcha que convocó una multitud pluripartidaria y de diferentes signos político – sociales fue organizada por la conducción de la Federación Universitaria de La Plata el pasado 20 de noviembre.

Pero también hubo repercusiones en todos los ámbitos partidarios, testimonios que alertan ante el avance de los carteles de la droga y su connivencia con el aparato estatal y paraestatal mexicano.

El senador provincial y referente del vicegobernador Gabriel Mariotto en La Plata, Emilio López Muntaner opinó: “Cuando quienes apoyamos el proceso político kirchnerista decimos “Patria o Coorporciones”, estamos diciendo que por delante de que cualquier poder fáctico debe estar el Estado. Y que el Estado debe representar el interés de las mayorías y de las minorías, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Nada de esto pasa en México. En ese contexto es que se da la masacre contra los estudiantes. La concupiscencia entre mafia y poder formal es, allí, alevosa, y una herida para nuestro pueblo hermano, que es quien la sufre. Por eso hay que avanzar en una agenda de toda América Latina, en la que, además de integración se ponga en debate el respeto por la dignidad de nuestra gente. Repudio cualquier hecho que viole esa dignidad, y ante el inmenso tamaño del dolor del pueblo mexicano, no tengo más que acompañar la preocupación del gobierno nacional ante esta masacre que pone de luto a todos los latinoamericanos”.

Por su parte, el titular del GEN, Martín Rubio (partido que representa el espacio de Margarita Stolbizer en la Ciudad, dijo a InfoBLANCOsobreNEGRO: “Vemos con mucha preocupación lo sucedido en México. Se dio la peor combinación de todas: estado y narcotráfico. Es horroroso lo sucedido con los 43 estudiantes. La cadena de complicidad no se acaba con lo sucedido. Hay que mirar con atención y entender que no puede haber ninguna conexión entre un estado y un cartel narcotraficante en un país que medianamente desee mantener su soberanía. El estado sólo debe perseguir la lucha contra los narcos. No tiene otra opción. Ojala por el bien de Latinoamérica se abra un nuevo proceso histórico y político para el pueblo mexicano. Acompañamos la búsqueda de verdad y justicia y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Lo sucedido es un llamado de atención para todos los países del continente”.

Por su parte, el diputado provincial por el FpV y referente del Movimiento Evita local, Gustavo Di Marzio, repudió la masacre de Iguala y exigió a través de un proyecto de declaración respuestas del gobierno de ése país y la aparición con vida de los 43 alumnos que aún permanecen desaparecidos. Allí Di Marzio recalca que “es obligación de los pueblos de nuestra América condenar e impedir que en la región la violencia venga a suprimir la discusión política e instalar el autoritarismo antidemocrático, reprimiendo las expresiones genuinas del pueblo”; y a su vez asevera que “hay una responsabilidad de todos los Estados Mexicanos de brindar una respuesta contundente que ayude a clarificar la situación”.

Gustavo Oliva, senador bonaerense por el FPV, impulsó una declaración de repudió en la cámara alta de la Provincia de Buenos Aires, según expresó, como una “necesidad de solidaridad con América Latina, con la Patria Grande”. Asimismo, dijo que “los pueblos que han sufrido la desaparición forzada de personas, conocen la gravedad que en si misma conllevan” estos hechos de violencia. Y manifestó que “Argentina ha marcado un camino de dolor y muerte” y al mismo tiempo “su lucha y reivindicaciones al derecho a la vida, siempre y bajo cualquier circunstancia, han colocado a nuestro país al frente de la lucha contra los crímenes de lesa humanidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias