º C Dom 09 de agosto, 08:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cumpliría 81 años

Hoy recuerdan en Chile el nacimiento de Víctor Jara

El cantautor fue detenido el 12 de septiembre de 1973. Luego de ser torturado durante días en el Estadio Chile, hoy rebautizado Víctor Jara, fue asesinado de 44 balazos

28/09/2013

Victor%20jara

Los chilenos homenajean de distintas maneras a uno de los artistas y cantautores más populares que tuvo su país, en la historia de la música folclórica latinoamericana.

Víctor Jara, quien nació el 28 de septiembre de 1932, fue músico, activista político, militante del Partido Comunista de Chile, profesor y director de teatro. Sus letras, que recorrieron el mundo, son expresiones de resistencia.

Luego del Golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de Salvador Allende, Víctor Jara fue secuestrado por los golpistas en la Universidad Técnica del Estado y torturado. Pero la malicia de los uniformados, incluyó la desfiguración de sus manos con los fusiles, como símbolo de que las mismas habían sido las responsables de su trágico destino.

Dentro de los homenajes que recibió el artista asesinado por los militares en su país, se encuentra la presentación del libro “Víctor Jara, su vida y el teatro”, así como también la inauguración de un mural en el municipio de Espejo, lugar donde fue asesinado.

La obra “Víctor sin Víctor Jara”, que tiene como directora de voz a la cantante y actriz Ema Pinto, y que cuenta con 50 artistas en el escenario, culmina su presentación exitosa este fin de semana.

“La obra ha sido un éxito de crítica y público. Agotaron todas las funciones y para este, su último fin de semana, se agregaron dos presentaciones, que se vendieron en un par de horas”, aclara el diario La Tercera, del país trasandino.

Otros homenajes incluyeron, la visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago, así como también diversas radios realizaron programas de difusión de su música.


Victor Jara "Zamba del Che"


Noticias relacionadas

  • Meridiano%20v

    Una pelea familiar en el barrio Meridiano V terminó con un homicidio y dos heridos

    Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas, mientras que su hijo de 14 años y su yerno de 24 resultaron heridos. Por el ataque detuvieron al hijastro de la víctima fatal, un joven de 21 años que fue encontrado por la policía frente al domicilio y portando un fierro en una mano.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020

  • Placa_conicet_barbijo

    Científicos del CONICET desarrollaron barbijos con activos antivirales, bactericidas y fungicidas

    Son tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.
    08/08/2020