º C Mar 24 de septiembre, 06:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una herramienta para defender el derecho a la privacidad

Luego de las revelaciones de Assange y Snowden, Amnistía Internacional lanzó un programa antiespionaje gratuito

Amnistía Internacional ha lanzado un programa antiespía, llamado Detekt, enfocado a evitar que los gobiernos monitoricen la actividad de activistas y opositores políticos.

27/11/2014

Amnesty

Según la ONG, muchos gobiernos han desplegado sofisticadas herramientas destinadas a monitorizar la actividad de las personas. Los fabricantes de estas herramientas realizan costosas pruebas para asegurarse de que al infectar un ordenador no será detectado por los sistemas de seguridad o antivirus.

El programa antiespía ha sido desarrollado en los últimos dos años y su descarga es gratuita, según explicó la BBC.

Detekt escanea la computadora o el smartphone para detectar rastros de otros programas de espionaje, y envía una alerta en caso de que el resultado sea positivo para que el usuario tome medidas al respecto.

“El software espía ofrece la posibilidad de leer los correos electrónicos personales, escuchar las conversaciones de Skype e incluso encender de forma remota una webcam o el micrófono sin que su propietario lo sepa”, explicaron los creadores del programa en su sitio web.

Sus creadores sostienen que su efectividad es transitoria y que requerirá de actualizaciones , debido a que algunos programas “espías” pueden ser modificados para evitar su detección por este nuevo antivirus.

El creador de Detekt, el investigador de seguridad Claudio Guarnieri, declaró que la gente cree que el espionaje gubernamental es algo aislado, pero que en realidad, lo aislado es su descubrimiento.

“El programa espía se está convirtiendo en la solución final de las operaciones de vigilancia para sobrepasar los encriptados”, ha declarado.

“Detekt representa un contraataque a los gobiernos que están utilizando la información obtenida a través de la vigilancia para detener arbitrariamente, arrestar ilegalmente e incluso torturar a los defensores de derechos humanos o periodistas", sostuvo Marek Marczynski, unos de los impulsores de la nueva herramienta informática.

Amnistía Internacional ha contribuido en la creación del programa antiespía, pero no en soledad. Junto a la ONG, participaron también Electronic Frontier Foundation, Privacy International y Digitale Gesellschaft.


Noticias relacionadas

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

    "En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.
    20/09/2019