martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 28 sep 2013

Hay dos argentinos presos

Un miembro internacional de Greepeace visitó a los detenidos en Rusia

Greenpeace informó que un activista internacional de la organización ecologista, de quien no suministró al identidad, acompañó a los argentinos que están detenidos en Rusia, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, durante sus declaraciones ante la Corte.


Los argentinos están “animados, fuertes y orgullosos de defender sus derechos”, aseveró la ONG, que explicó que la audiencia de Speziale "tomó mucho tiempo debido a problemas de traducción, pero se defendió como una leona para que sus derechos sean respetados”.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado, cuando los ambientalistas viajaban en el rompehielos “Arctic Sunrise” y desde allí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.

Al persistir en el intento, la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y los activistas quedaron a disposición de la justicia, que dispuso dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron, por “peligro de fuga”.

Los 30 activistas de Greenpeace fueron trasladados hasta la corte de distrito de Lenin, en Murmansk, donde escucharon la resolución del tribunal sin los traductores adecuados.

A 22 de ellos se les comunicó que el tiempo de detención es de dos meses y su defensa aún no sabe cuándo se iniciarán las audiencias por la apelación, en tanto los 8 restantes deberán volver a declarar mañana, informó la organización.

La embarcación Arctic Sunrise “se encuentra ahora en un área cerrada del puerto” de la misma ciudad donde investigadores federales rusos “realizaron una inspección en presencia del Capitán Peter Willcox, que aún sigue detenido”, agregó.

Además, Greenpeace contó que un equipo trabaja en un hotel en Murmansk, donde se armaron paquetes con alimentos y artículos que se entregarán a los activistas en sus lugares de detención.

Aseveró que los militantes “tendrán contacto permanente” con los abogados y diplomáticos para entregarlos en cada oportunidad que las autoridades rusas lo permitan.

Ayer por la noche más de 500 personas reclamaron frente a la Embajada Rusa en Buenos Aires, por la liberación de los detenidos durante una protesta pacífica por la protección del Ártico, según informó la organización.

(Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias