º C Jue 28 de mayo, 02:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Salud

Halitosis: Un síntoma clínico y un problema social

Para conocer las causas de este mal que afecta al 25 por ciento de la población, Infoblancosobrenegro entrevistó al odontólogo Sebastián García Rey, quien brindó información al respecto

por Blanco Negro

29/09/2013

Dentista

La mayoría de las personas jamás han escuchado hablar sobre halitosis. Pero sí, han oído referirse al mal aliento y a sus consecuencias para la vida cotidiana.

La halitosis, símbolo clínico asociado al mal aliento u olor desagradable en la boca, está ocasionada por bacterias. Según estiman profesionales de la salud, este problema bucal afecta a más del 25 por ciento de la población, aunque se calcula que al menos en algún momento, el 50 por ciento de la humanidad padece este problema, agravado por la mala alimentación, el estrés, las llagas bucales, los psicofármacos y el tabaco.

Infoblancosobrenegro dialogó con el odontólogo Sebastián García Rey, dado que la halitosis, de la cual pocos tienen información, puede ser un síntoma de enfermedades como el cáncer de pulmón.

¿Cómo sé si padezco halitosis?

Una de las formas consiste en cubrirse la boca y la nariz con la mano, exhalar y oler el propio aliento. Otra manera es preguntarle a alguien de confianza, o recurrir a nuestro odontólogo y consultarle si tenemos mal aliento. Recuerde que un gran número de personas sufren de “aliento matinal” provocado por un flujo salival reducido durante el sueño, que hace que los ácidos y otros restos alimenticios se descompongan en la cavidad bucal.

¿O sea que la lengua tiene mucho que ver en este problema?

La lengua proporciona un lugar para que las bacterias se adhieran y crezcan. La mayoría de las bacterias que causan olor producen compuestos que generan mal aliento, conocidos como compuestos de azufre volátiles (VSC, por sus siglas en inglés). Estos VSC primarios son el sulfuro de hidrógeno y el metilmercaptano, y viven en el área posterior de la lengua.

¿Cuáles son las causas principales de la halitosis?

Existen varias; entre ellas destacamos: la mala higiene bucal; la presencia de enfermedades en las encías; caries; sarro; el consumo de tacaco y alcohol; la sequedad bucal por el consumo de psicofármacos; la existencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer, infecciones pulmonares o los trastornos hepáticos.

¿Cuáles son las recomendaciones que usted da a la población como profesional de la salud?

Si el mal aliento persiste aún con el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal, hay que visitar al odontólogo para que le realice un examen dental e identifique si existen problemas más serios. Sólo el dentista puede determinar si el mal aliento proviene de una enfermedad de encías, de una sequedad bucal, o es consecuencia de la formación de placa bacteriana.

La importancia de la halitosis no solamente estriba en los problemas de la cotidianeidad, donde los que la padecen comienzan a tener dificultades en la interacción con los demás, sino que también puede estar indicando la presencia de enfermedades tan importantes como el cáncer o la diabetes. De allí, la imperiosa necesidad de tratar esta problemática enseguida, para dilucidar cualquier posible riesgo de enfermedades relevantes.


Noticias relacionadas

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020