º C Vie 18 de octubre, 03:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Salud

Halitosis: Un síntoma clínico y un problema social

Para conocer las causas de este mal que afecta al 25 por ciento de la población, Infoblancosobrenegro entrevistó al odontólogo Sebastián García Rey, quien brindó información al respecto

por Blanco Negro

29/09/2013

Dentista

La mayoría de las personas jamás han escuchado hablar sobre halitosis. Pero sí, han oído referirse al mal aliento y a sus consecuencias para la vida cotidiana.

La halitosis, símbolo clínico asociado al mal aliento u olor desagradable en la boca, está ocasionada por bacterias. Según estiman profesionales de la salud, este problema bucal afecta a más del 25 por ciento de la población, aunque se calcula que al menos en algún momento, el 50 por ciento de la humanidad padece este problema, agravado por la mala alimentación, el estrés, las llagas bucales, los psicofármacos y el tabaco.

Infoblancosobrenegro dialogó con el odontólogo Sebastián García Rey, dado que la halitosis, de la cual pocos tienen información, puede ser un síntoma de enfermedades como el cáncer de pulmón.

¿Cómo sé si padezco halitosis?

Una de las formas consiste en cubrirse la boca y la nariz con la mano, exhalar y oler el propio aliento. Otra manera es preguntarle a alguien de confianza, o recurrir a nuestro odontólogo y consultarle si tenemos mal aliento. Recuerde que un gran número de personas sufren de “aliento matinal” provocado por un flujo salival reducido durante el sueño, que hace que los ácidos y otros restos alimenticios se descompongan en la cavidad bucal.

¿O sea que la lengua tiene mucho que ver en este problema?

La lengua proporciona un lugar para que las bacterias se adhieran y crezcan. La mayoría de las bacterias que causan olor producen compuestos que generan mal aliento, conocidos como compuestos de azufre volátiles (VSC, por sus siglas en inglés). Estos VSC primarios son el sulfuro de hidrógeno y el metilmercaptano, y viven en el área posterior de la lengua.

¿Cuáles son las causas principales de la halitosis?

Existen varias; entre ellas destacamos: la mala higiene bucal; la presencia de enfermedades en las encías; caries; sarro; el consumo de tacaco y alcohol; la sequedad bucal por el consumo de psicofármacos; la existencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer, infecciones pulmonares o los trastornos hepáticos.

¿Cuáles son las recomendaciones que usted da a la población como profesional de la salud?

Si el mal aliento persiste aún con el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal, hay que visitar al odontólogo para que le realice un examen dental e identifique si existen problemas más serios. Sólo el dentista puede determinar si el mal aliento proviene de una enfermedad de encías, de una sequedad bucal, o es consecuencia de la formación de placa bacteriana.

La importancia de la halitosis no solamente estriba en los problemas de la cotidianeidad, donde los que la padecen comienzan a tener dificultades en la interacción con los demás, sino que también puede estar indicando la presencia de enfermedades tan importantes como el cáncer o la diabetes. De allí, la imperiosa necesidad de tratar esta problemática enseguida, para dilucidar cualquier posible riesgo de enfermedades relevantes.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019