º C Dom 23 de febrero, 01:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ciencia

El campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión

El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios. Es posible suponer que las brújulas siempre apuntarán hacia el norte, pero en realidad los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta.

29/11/2014

Tt

Según la BBC, el campo magnético tiene tanto un polo norte como un polo sur, estos no son estáticos y sus variaciones han causado que los polos migren hasta 16 kilómetros al año.

El campo nunca está en un solo sitio, y aproximadamente cada 450.000 años se invierten. Esto quiere decir que el norte magnético queda donde estaba el sur, y viceversa.

Investigadores de la Universidad de California, EEUU, han determinado que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 781.000 años.

No obstante, parece que la Tierra está tardando en hacer su inversión y esto podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido.

Consecuencias

Un debilitamiento o campo magnético inestable podrían ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. Los cambios en el magnetismo terrestre podrían tener consecuencias en las infraestructuras eléctricas y también, por ejemplo, en los instrumentos de navegación. Además podría afectar seriamente a los animales, como aves o ballenas que utilizan el campo magnético para orientarse.

Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilitara excesivamente o incluso desapareciera, aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, perderíamos nuestra protección contra la radiación del Sol.
(BBC)


Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Segg

    Seguros de vida, todo lo que debes saber antes de contratar tu póliza personal

    Existen 2 tipos de seguros de Vida: Vida Ahorro y Vida Riesgo. En esta nota te contamos más detalles sobre cada uno de ellos, y otros datos que necesitás a la hora de contratar una póliza.
    18/12/2019

  • C

    Coca-Cola lidera el ránking de contaminación mundial por segundo año consecutivo

    Al igual que en 2018, la organización sin fines de lucro Break Free From Plastic señaló a la multinacional con sede en Atlanta, Estados Unidos, como la entidad que más desechos plásticos genera a nivel global.
    24/12/2019