º C Mar 15 de octubre, 15:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Avances en el Mercosur

El encuentro entre los presidentes Cartes y Rousseff será clave para la región

Mañana, la Presidenta de Brasil recibirá a su par paraguayo. La reunión será importante para determinar si el país guaraní vuelve a integrar el bloque comercial regional

29/09/2013

Cartes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visitará mañana a la Primera Mandataria Brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia. Hace unos días, lo había hecho con la Jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y en pocas semanas más, lo hará con José “Pepe” Mujica, en Uruguay.

La reunión entre ambos mandatarios es importante dado que Paraguay, uno de los países fundadores del Mercosur, fue suspendido del bloque comercial, luego del Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Si bien Cartes asumió hace pocos meses merced a la elección popular, y gracias a ello se levantó el bloqueo a Paraguay, el Presidente guaraní aún no ha definido si su país integrará el bloque regional.

El mayor obstáculo que debe resolver Cartes, es la incorporación de Venezuela al Mercosur, el pasado 29 de julio de 2012. Esta decisión, que el senado paraguayo rechazó, es la que no termina de agradar al Presidente de la República del Paraguay.

Si bien la reincorporación del país guaraní al bloque comercial será un tema de agenda entre los funcionarios de ambos países, lo será también el relacionado con la seguridad en las fronteras, y la construcción de un puente que uniría la ciudad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz do Iguasu.


Noticias relacionadas

  • Deb

    Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial

    En esta nota, el titular de la consultora Federico González y Asociados analiza el debate presidencial que ayer tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
    14/10/2019

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019

  • Abril%20caballlll

    Apareció sana y salva Abril Caballé en la casa de una vecina

    La niña de 10 años habría llegado caminando a la vivienda de Victoria Agüero, la vecina que ayer fue demorada juto a su pareja por contradicciones en su testimonio. Tenía su ropa mojada y embarrada.
    15/10/2019