º C Lun 23 de septiembre, 02:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lacalle ya reconoció la derrota

Uruguay: los boca de urna confirman la esperada amplia victoria de Tabaré Vázquez

El candidato oficialista será el próximo presidente de Uruguay al haber obtenido en el balotaje más de 53% de los votos, según tres encuestas privadas, y su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, ya reconoció su derrota. “Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó.

30/11/2014

Tabar%c3%a9

El candidato oficialista Tabaré Vázquez será el próximo presidente de Uruguay al haber obtenido en el balotaje de hoy más de 53 por ciento de los votos, según tres encuestas privadas a boca de urna, y su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, ya reconoció su derrota.

Con escasas diferencias, los sondeos registraron el triunfo de Vázquez con 53,5 por ciento de los votos contra 41 por ciento de Lacalle Pou (en el caso de la empresa Cifra), 53,9 contra 40,6 por ciento (Factum) y 53,5 contra 41,4 por ciento (Equipos).

“Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”, escribió Lacalle en Twitter menos de dos horas después de cerrados los comicios y cuando los cómputos oficiales se esperaban para cerca de la medianoche.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje tras los comicios, en el que prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

“Hoy los uruguayos hemos dicho sí a más libertades y derechos, mejor democracia y ciudadanía”, sostuvo el médico oncólogo de 74 años que ya ejerció la presidencia entre 2005 y 2010.

Vázquez dijo que en los próximos días comenzarán las convocatorias para empezar a dialogar con “lealtad” con todos los sectores. “No debo ni quiero trabajar solo”, señaló.

Dijo que “algunos objetivos son inmediatos y otros de más largo plazo”, pero aseguró que todos serán “encarados”, y resaltó que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”.

El ganador de la elección pronunció su primer discurso en el lobby del hotel Four Points, en el centro de Montevideo, donde esperó los primeros resultados junto a dirigentes del Frente Amplio gobernante, a los que se sumó un rato antes el actual mandatario, José Mujica, junto a varios de sus ministros.

Tabaré: “Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”

Con la tranquilidad típica de los comicios en Uruguay, la jornada se vio matizada y amenazada por fuerte lluvias y un alerta naranja meteorológica que llevó a las autoridades a estimar que la concurrencia a las urnas, que había sido de 90,51 por ciento del padrón en la primera vuelta del 26 de octubre pasado, bajó a alrededor de 80 por ciento de los poco más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados.

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira reconoció a Télam que “la lluvia incidió” sobre todo durante las primeras horas de la jornada, cuando “hubo que modificar y trasladar algunas mesas de votación, especialmente en el interior del país”.

De todos modos, consideró que la participación fue “buena”, explicó que “en las zonas urbanas la lluvia fue una molestia, no un impedimento”, y reveló que el organismo sí recogió testimonios de “gente que no pudo votar por inundaciones en ciudades del interior”.

La lluvia llevó a la dirigencia del Frente Amplio a pedir a sus militantes que convirtieran sus autos en “taxis militantes” para llevar a los centros de votación a los ciudadanos que tuvieran dificultades, y a Mujica, a sugerir que era un día “para tortas fritas”.

El actual mandatario, que no hizo declaraciones luego de los comicios, había anticipado tras emitir su sufragio que iría con sus ministros a saludar al ganador, en una señal de “respaldo al país para que el tránsito sea de lo más fluido y el gobierno entrante pierda el mínimo tiempo” en la transición.

ampliar
En esa línea, el prosecretaro de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó luego de votar que “la transición comienza formalmente entre el 11 y el 12 de diciembre”, ya que “en esa fecha se iniciarán los contactos formales una vez que el nuevo gobierno designe sus interlocutores”.

Cánepa agregó que en caso que fuera el Frente Amplio el vencedor, la transición “será breve, porque ya se conocen todos”, y sostuvo que “para el comienzo formal del traspaso del gobierno habrá que esperar las designaciones pertinentes por parte de los nuevos gobernantes electos esta noche”.

En la primera vuelta, en la que Vázquez obtuvo 47,8 por ciento de los votos, el Frente Amplio se aseguró además la mayoría para el próximo período parlamentario tanto en la Cámara de Diputados (50 de 99) como en la de Senadores (15 sobre 30, más el voto del vicepresidente).

El llamado de Cristina

Según se informó oficialmente a Télam, Cristina conversó telefónicamente con Vázquez a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio de la segunda vuelta en la República Oreintal del Uruguay, donde además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada.

Durante la charla, Vázquez le adelantó a la Presidenta que dará instrucciones a su equipo de trabajo para que a través de ambas Cancillerías se concrete la fecha de una pronta visita a nuestro país.

Al mismo tiempo, el presidente electo le manifestó a Cristina su deseo de estar presente el próximo 5 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuando se inaugure el edificio de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bautizado con el nombre del ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner.

Por otra parte, la jefa de Estado también se comunicó con el vicepresidente electo, Raúl Fernando Sendic, para felicitarlo por el rotundo triunfo en los comicios que darán origen al tercer mandato consecutivo del Frente Amplio uruguayo.

Télam


Noticias relacionadas

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

    "En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.
    20/09/2019