º C Mar 20 de agosto, 11:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por su funcionamiento en la última dictadura

Señalizan la Unidad Penal N° 9 de La Plata como “Sitio de Memoria”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, por su funcionamiento durante la última dictadura cívico militar

01/12/2014

Unidad-9

El acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con su par de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quien estuvo detenido en la Unidad Penal Nº 9, sostuvo: “Siempre que estamos en lugares como este los sentimientos son contradictorios, por un lado se siente tristeza, pero al mismo tiempo se siente, junto a ese dolor, la alegría de saber que hemos avanzado por el camino de la memoria, la verdad y la justicia”.

Por su parte, el director Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno indicó: “Hoy en este lugar no solamente estamos señalizando un ex centro clandestino de detención número noventa y nueve, esta señalización se está dando en el marco de la condena número 560 por la Causa Campo de Mayo. Todos estos números no son casualidades, son gracias y a partir de decisiones políticas, de luchas colectivas de más de treinta años en el marco de los organismos de Derechos Humanos”.

Además, Moreno pidió el reconocimiento público a los sobrevivientes presentes, recordó a los compañeros desaparecidos y saludó a la representante de Madres de Plaza de Mayo presente, y concluyo: “Esta señalización no nos va a devolver a los compañeros, pero tenemos la certeza de que sí nos muestra que queremos construir un país sin impunidad”.

Durante la actividad, Héctor Vilches y Graciela Jáuregui, artistas, ex detenidos del centro señalizado recitaron poemas y cantaron a modo de homenaje para todos los compañeros que dieron la vida en pos de una Argentina más justa.

Con esta señalización, ya son 99 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; la coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; el director Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Carballo; la directora Provincial de Políticas reparatorias, Marina Vega; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Bagner; la jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, la Madre de plaza de Mayo Alba “Ñeca” Martino; el director de la Unidad Penal Nº 9, Ricardo Gómez y el jefe del Complejo La Plata, Guillermo Bouciguez.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    Asfaltan dos cuadras y quedará pavimentado todo el casco fundacional de La Plata

    La Municipalidad de La Plata avanza con las tareas en la calle 121 desde 62 hasta 64, dos cuadras que aún contaban con mejorado de gramilla y completarán la pavimentación total del casco fundacional de la ciudad. También realizan obras de cordón cuneta y desagües.
    19/08/2019

  • 1

    De Universidad Obrera Nacional a UTN: hace 71 años comenzaban a estudiar los primeros "Ingenieros de Fábrica"

    La Universidad Tecnológica Nacional cumple 71 años desde que fue creada como "Universidad Obrera Nacional". Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades.
    19/08/2019

  • 111

    “Perú Vive” convocó una multitud en Plaza Moreno: estiman que hubo 75 mil personas

    Hubo propuestas gastronómicas, culturales y textiles.
    19/08/2019