º C Lun 10 de agosto, 22:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Gas y luz se cobrarían un 60 por ciento menos

Presentaron la “Tarifa Social” para medios comunitarios provinciales

El proyecto alcanza a emisoras radiales y televisivas de toda la Provincia, y sería tratado en la próxima sesión de la Cámara alta bonaerense

29/09/2013

Radio

Este viernes, en un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Azul, se presentó el proyecto de ley de Tarifa Social para Medios Pymes y Comunitarios, que surgió luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que sería tratado sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara alta provincial.

El proyecto, que lleva la firma del senador Emilio López Muntaner, apunta a que las prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural reduzcan en un 60 por ciento los montos que se les facturan a los medios de comunicación comunitarios. La medida alcanza a radios y canales de televisión de toda la Provincia.

En Azul, el proyecto fue presentado con la presencia de Osvaldo Francés, consejero para los medios Pymes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, el senador López Muntaner, en el estudio mayor de Radio Azul, y el intendente de la localidad anfitriona, José Inza.

“Es muy especial para mi estar en esta casa (por LU10 Radio Azul, emisora gestionada por los trabajadores), porque desde nuestra institución y desde los estamentos gubernamentales estamos haciendo lo posible e imposible para defender su supervivencia. Desde ya la ciudad de Azul cuenta con nuestra institución para que esta radio, pionera en la provincia de Buenos Aires, siga y a eso viene lo que estamos haciendo con el compañero Muntaner”, expresó ante los presentes el presidente de ARBIA y la CoRaMeCo.

“El costo más importante que hoy tienen los medios de comunicación en su desarrollo es la energía, y lo que estamos proponiendo a través de este proyecto consensuado con más de mil emisoras de la provincia de Buenos Aires es ver cómo podemos tratar de bajar ese costo para que dupliquen la potencia y tengan más llegada o ahorrarles en el bolsillo al radio difusor para que pueda reinvertir en equipamiento”, detalló.

A su turno, Inza reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación: “La información tiene que llegar especialmente a los sectores populares que requieren información, pero la reciben de una forma segmentada o sesgada, porque los grandes medios hegemónicos informan de una manera particular, entonces los contenidos que nosotros tratamos de transmitir a veces son replicados y a veces no, de acuerdo a cuestiones puntuales que tienen que ver con faltas de espacio o algunas cuestiones referidas a la política de medios que llevan adelante determinados medios que tienen la capacidad y el poder de transmitir sólo algunas cuestiones”.

Al respecto, expresó: “Realmente es muy importante que se aplique en su totalidad la Ley de Medios, pero también es importante que los medios más pequeños que tienen menores recursos y un alto costo para poder funcionar como tales tengan la mayores facilidades, principalmente cuando el Estado puede actuar en brindar esa ayuda”.

Por su parte, López Muntaner dijo que “estos proyectos son procesos de un proyecto histórico que estamos transitando los argentinos”. Y agregó que “se intenta poner a la política como una herramienta en defensa de los intereses de las grandes mayorías”.

Finalmente, se mostró confiado de que la tarifa social sería tratada en las próximas sesiones: “Antes del 27 de octubre lo vamos a presentar en el recinto y estoy convencido de que vamos a contar con el apoyo de la mayoría de los bloques de Senadores, porque así hasta ahora lo han venido manifestando”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Representantes de los 24 Comités Populares de La Plata acordaron una serie de demandas

    El sábado se reunieron en la Iglesia Sagrado Corazón. Participaron representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del INADI delegación Provincia de Buenos Aires, de la UNLP, de la Pastoral Social, comerciantes, gremios, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales.
    09/08/2020

  • U

    VIDEO/ El intendente de General Villegas se desplomó mientras disertaba Patricia Bullrich

    Eduardo Campana, intendente de General Villegas, no aguantó el trajín de tantas reuniones por zoom y se desmayó de sueño cuando la exministra de Seguridad exponía en encuentro organizado por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020