º C Lun 17 de febrero, 07:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Presidenta entrevistada por Jorge Rial

“Néstor sintió que se había equivocado en elegirlo a Cobos”

En la TV Pública, Cristina Fernández habló de Cobos, Nelson Castro y Carlos Menem. Además, detalló cómo fue la última noche de Néstor Kirchner

29/09/2013

Rial

Luego de ser entrevistada por el periodista Hernán Brienza, cuya nota completa fue proyectada en dos partes en la TV Pública, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue reporteada por Jorge Rial.

Hace instantes, salió al aire la primera parte, luego del partido entre Boca y Quilmes, donde Cristina Fernández respondió todas las preguntas e incluso se animó a contar intimidades de la pareja.

Consultada por Rial acerca de si el Grupo Clarín busca su destitución, la Jefa de Estado respondió:

De Clarín creo cualquier cosa. De hecho, buscaron mi destitución en la crisis del campo. Apoyaron a los dirigentes ruralistas y los fogonearon. Luego, hubo un intento de ponerle condiciones a un Gobierno que había ganado las elecciones con más del 54 por ciento de los votos. La huida de 5 mil millones de dólares, no lo hicieron ni una ni dos personas; fue una corrida bancaria organizada para desestabilizarme.

La Presidenta Cristina Fernández, también se encargó de explicar qué pasó luego del voto negativo del ex vicepresidente Julio Cobos, en el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo:

Néstor en algún momento sintió que se había equivocado con mi compañero de fórmula. Por ello, sentía un gran peso. Él siempre me protegió, aunque a veces se lo reprochaba porque me hacía sentir como una nena. La madrugada del 17 de julio de 2008, cuando Julio Cobos votó en contra del Gobierno, él me dijo: “A partir de ahora, no te puedo proteger más”. Me acuerdo que nos acostamos muy tristes. Fue un día muy doloroso.

Durante la primera parte de la entrevista, Cristina confesó que con Néstor habían compartido 35 años de vida, razón por la cuál a pesar de que no está físicamente, él está omnipresente en su vida y en la de sus hijos. Consultada por Jorge Rial sobre si era verdad que la noche anterior a su muerte, Kirchner había discutido con alguien, respondió:

No se peleó con nadie. Estuvimos mirando televisión esa noche en la casa de El Calafate. Yo me encontraba en una punta del sillón y él en la otra, como siempre. Estaba haciendo zapping y apareció el “gordo” Luis Delia en un programa de cable. Nos pusimos a mirar el mismo. Me acuerdo que le preguntaban si prefería a Néstor o a Cristina para Presidente de la Nación. Delia, no quería elegir y luego, por insistencia del periodista, optó por mí. En ese instante, Néstor dijo “gordo traidor”, y entonces yo me acerqué y le dí un beso en la boca. Fue una gran noche.

Interrogada sobre cómo habían sido los últimos días de Néstor Kirchner, la Presidenta de la Nación habló sobre la mayor preocupación que lo aquejaba esa semana.

Néstor pensó que con el asesinato de Mariano Ferreyra nos querían tirar un Kosteki y Santillán. Él estaba muy conmocionado y me lo confesó. De hecho, él se encargó de andar con el tema de la investigación. Como dijo Máximo, la bala que mató a Mariano también rozó el corazón de Néstor. Una vez Florencia me dijo: “Papá nunca se distrae”. Y era verdad, vivía la política apasionadamente. No podía parar.

La Primera Mandataria confesó que no mira al periodista de TN Nelson Castro y aseveró que no le preocupan los diagnósticos de enfermedades que le hagan, dado que también lo hicieron con su esposo.

Me contaron que Nelson Castro le habla a la cámara dirigiéndose a mí. Me parece que el que tiene que ir al psicólogo es él no yo. A Néstor le diagnosticaron que se moría de cáncer en 1995. Y él tenía un control muy estricto, dado que su padre murió de un cáncer de colon. Y Kirchner, terminó muriendo del corazón.

Para finalizar la primera parte de la entrevista, Cristina Fernández negó que haya sido menemista, aunque declaró que lo admiraba por su carisma:

En la interna peronista de 1989, nos peleábamos mucho con Néstor porque él quería estar con Antonio Cafiero y yo con Carlos Menem. Era muy carismático y me gustaba. Y finalmente, en esa oportunidad fuimos con Cafiero.


Noticias relacionadas

  • 1

    Miles de personas participaron de la 16ª fiesta del tomate platense en Los Hornos

    La fiesta que todos los años reúne a cientos de productores de tomate platense, tuvo el sábado una nutrida participación. Se realizaron visitas a quintas en transición agroecológica con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los consumidores en el sistema agroalimentario.
    16/02/2020

  • 22

    Día Nacional de la Energía: la transición energética como oportunidad de desarrollo sostenible

    Por Pablo Greco, consultor en energías renovables, CEO de la empresa Hissuma Solar.
    16/02/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una vida por una gorra: buscan a los jóvenes que mataron a un pibe durante una fiesta en Villa Elisa

    De acuerdo a lo que Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo constatar, este domingo en toda la zona norte del partido de La Plata buscan a cuatro jóvenes que habrían estado junto al que gatilló un arma y le quitó la vida a un pibe de 15 años. El asesinato ocurrió en Camino Belgrano y 411, cerca del cruce con la calle "Las Garzas".
    16/02/2020