viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 6 dic 2014

Informaron fuentes oficiales

Identificaron los restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado mexicano de Guerrero (sur) fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.


“Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas” (estudiantes) , confirmó a la AFP la fuente, que pidió guardar el anonimato. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, adelantó que darán información sobre estos resultados en un acto que ofrecerán durante una manifestación convocada la tarde del sábado en Ciudad de México.

Fuentes cercanas a las familias señalaron a la AFP que el estudiante identificado es Alexander Mora.

Se trata de la primera identificación de uno de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero) tras ser atacados a tiros por policías locales y sicarios narcotraficantes aliados.

Por declaraciones de detenidos, la fiscalía cree que los 43 estudiantes fueron asesinados por sicarios que después quemaron sus cadáveres en un basurero y arrojaron los restos a un río.

Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en un basurero y en la orilla del río y los enviaron a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.

Hasta ahora, las familias siempre han rechazado esta versión y aseguran que sus hijos están vivos.

La fiscalía general no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa el domingo.

Los narcotraficantes los habrían asesinado y quemado sus cadáveres durante 14 horas en un basurero de la vecina localidad de Cocula. Los restos fueron colocados en bolsas de plástico y arrojadas a un río, siempre según la investigación de la fiscalía.

Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en el basurero y en la orilla del río y los enviaron el 12 de noviembre a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.

La fiscalía señaló entonces que, por el estado de casi carbonización de los restos, únicamente un par de huesos tenían alguna posibilidad de que se pudieran identificar.

Hasta ahora, las familias siempre han rechazado la versión de que los jóvenes fueron asesinados y han exigido al gobierno que intensifique la búsqueda de los jóvenes.

Este atroz crimen, uno de los peores de la historia reciente de América Latina según Human Rights Watch, ha generado una gran conmoción nacional y fuertes protestas contra la clase política mexicana, colocando al presidente Enrique Peña Nieto en la peor crisis desde que inició su mandato en 2012.

El mandatario hospeda este lunes y martes la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (este) adonde acudirán presidentes de América Latina, España y Portugal.

AFP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias