sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 16 dic 2014

Esta mañana

A pesar del acampe de la FULP, se aprobó el presupuesto 2015 en la UNLP

Desde las 20 de el lunes, los integrantes de la Federación Universitaria platense acampaban en calle 7 para exigir mayor presupuesto. Aseguran que, a pesar de ser un 30% más alto que el año pasado, en términos reales no creció


“Empezamos a acampar ayer a las 20 principalmente por el tema del presupuesto”, explicó a InfoBLANCOsobreNEGRO Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata. “Nosotros sabíamos que la voluntad de la Universidad era votar ese presupuesto, de un total de 2655 millones (un 30 por ciento más que el año pasado). Lo que estamos planteando son dos cuestiones: una que ese 30 por ciento más en términos reales no existe, porque es menor a la inflación. En segundo lugar, que es más regresiva la cuestión de la distribución: el año pasado, el 85 por ciento iba a salarios y el 15 a los gastos de funcionamiento (políticas de bienestar, extensión, etcétera). Este año es 87 para salarios y 13 para el resto, aún menor, en cosas que para nosotros son fundamentales como comedor y albergue”.

En plena sesión del Consejo Superior, Estevez aseguró a esta agencia que la Universidad “reconoce que con el presupuesto actual está viendo cómo sostener las políticas de bienestar que hay, pero que no alcanza para el comedor turno noche y una serie de cosas que la Universidad misma aprobó. Nosotros discutimos en el Consejo Superior que se aprueben una serie de cuestiones, pero para qué discutimos que se apruebe algo si después no se implementa”, manifestó.

Además, apuntó que la beca de Experiencia Laboral es una de las más precarizadas para el estudiantado: “tiene un tope mensual de 2000 pesos por alumno, lo mismo que el año pasado y el anterior. O sea que en relación a la inflación es mucho menor el sueldo”.

Por otra parte, desde la FULP manifestaron que “no es una coincidencia” que el Consejo Superior se realice tan a fin de año, cuando casi no quedan estudiantes ni finales que rendir en las Facultades. “A pesar de eso los estudiantes tenemos una posición y vamos a plantear medidas de lucha. Por eso hicimos el acampe ayer y hoy, el presupuesto se votó pero nosotros planteamos todas estas críticas”.

Según Estevez, lo “peor de todo” es que la Universidad reconoce sus reclamos pero aún así aprueba el presupuesto igual, prometiendo hacer convenios extrapresupuestarios en el futuro. “El tema es que esos convenios no garantizan nada y no pasan por el órgano de co-gobierno. ¿Las prioridades quién las fija entonces? La presidencia. Por eso nosotros no podemos votar un presupuesto insuficiente ahora y después ver cómo se garantiza lo demás”.

CONFLICTO EN MEDICINA

En el Consejo Superior también se discutió la situación de la polémica Facultad de Ciencias Médicas. El debate se centró en la resolución 602/10, que hace que los estudiantes tengan que rendir todos los finales antes de las prácticas finales obligatorias. Antes de esa medida, los alumnos podían adeudar hasta 12 finales y realizar sus PFO mientras preparaban las materias.

En el año 2010, cuando el ex Decano Jorge Martínez implementó la resolución, ésta se presentó como retroactiva aún para los estudiantes que ya estaban haciendo sus PFO y que habían ingresado previo al 2010. Es por eso que muchos de ellos cursaron sus prácticas con una medida cautelar, y luego tuvieron problemas para conseguir su título.

“Después del fallo de la Corte Suprema que fue bastante negativo y adverso, lo que plantea la Universidad es aprobar la resolución en el Consejo Directivo. El argumento es que de esa manera, garantiza que la 602 comience a correr a partir de ahora y no sea retroactiva, y protege a los estudiantes que ya hicieron la cautelar o tienen los títulos. Si bien es cierto que los protege, la Universidad asume una derrota política”, manifestó Estevez.

“Lo que planteamos es que nuestra oposición a la 602 no es sólo de forma o jurídica, sino que tiene que ver con una restricción para que se reciban menos estudiantes, una restricción del egreso. Más allá de la estrategia jurídica, es una decisión que hace que se reciba menos gente; hay una cuestión de fondo más política”, aseguró el referente de la FULP.

La idea la planteó el decano de Humanidades Anibal Viguera, que preside la comisión de Enseñanza. Se busca aprobar la normativa y que en 2015, todavía sigan rigiendo los 12 finales para adeudar. En el 2016 serían 5 finales y en el 2017 ya se aplicaría totalmente sin adeudar ningún final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias