sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 17 dic 2014

Luego de 53 años

Histórico: Cuba y Estados Unidos reinician sus relaciones diplomáticas

Raúl Castro anunció el reinicio de las negociaciones, en una cadena de radio y televisión en la que destacó "el heroico rol del pueblo cubano"


El hermano de Fidel Castro subrayó que ambos países tratarán “temas de interés común”. Además agradeció el apoyo del Vaticano, “y en particular del papa Francisco”, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque “esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar”, aseveró.

El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas” para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos “a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos”.

“Habrá relaciones recíprocas sin menoscabo de la independencia de nuestro pueblo”, remarcó Raúl Castro, que destacó la meta de “discutir y resolver las diferencias”. Raúl Castro contó que mantuvo conversaciones telefónicas con Obama y aseguró “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre las dos naciones.

Volvió a aclarar que aún no se resolvió “el bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos” a la isla, e instó a Obama a modificar las leyes en el “uso de sus facultades ejecutivas".

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso de su país que inicie un debate “honesto y serio” sobre la suspensión del bloqueo económico unilateral sobre Cuba, decretado en 1961.

Además, anunció que sacarán a la isla de la “lista negra” de países que auspician el terrorismo. El mandatario norteamericano anunció el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”.

También destacó la implicación “personal” del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias