viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 dic 2014

Pese a los acuerdos con EE.UU.

Raúl Castro aseguró que Cuba "no renunciará" al sistema socialista

"De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", remarcó el mandatario.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó ante el Parlamento de la isla la nueva era en las relaciones con Estados Unidos, aunque aseguró que su país no cederá “en ni uno de sus principios” frente al país norteamericano.

“El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, dijo Castro ante la Asamblea Nacional cubana en su último pleno del año, en una sesión especialmente marcada por el histórico acuerdo entre Washington y La Habana para retomar relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades.

RATIFICACIÓN DEL SOCIALISMO

El mandatario, de 83 años, que el miércoles anunció el mayor giro en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde los años ’60, se mostró por otro lado firme al asegurar que su país “no renunciará” al sistema socialista que rige la isla desde hace más de medio siglo.

“De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, aseguró Castro, que fue recibido con una cerrada ovación de varios minutos por la cámara y que cerró su discurso con vítores a su hermano, el histórico líder revolucionario Fidel Castro.

Raúl Castro en la Asamblea Nacional de Cuba

A la sesión final del Parlamento asistieron unos 550 diputados, así como los llamados “Cinco cubanos”, además de varias otras personalidades emblemáticas de la lucha que La Habana mantiene con Washington desde el triunfo de la revolución de 1959. Los tres últimos antes de los “Cinco”, arrestados en 1998 como parte de red del espionaje cubano en Estados Unidos, fueron excarcelados y repatriados a la isla el miércoles como parte del acuerdo para restablecer vínculos diplomáticos.

En su intervención de unos tres cuartos de hora ante la cámara, Castro detalló también ampliamente el acercamiento pactado con Estados Unidos, sellado el pasado martes con una inédita conversación telefónica entre el presidente cubano y Obama.

“Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años”, indicó también Castro, que sin embargo criticó también en varias ocasiones al vecino país del norte.

CESE DEL BLOQUEO

“Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, dijo Castro en relación al embargo que Washington impone a La Habana desde 1962 y de cuyo recrudecimiento acusa a la Casa Blanca desde la llegada de Obama.

“Acudiremos con espíritu constructivo” a las negociaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, aseguró Castro. Según la Casa Blanca, el diálogo político debe comenzar a mediados o comienzos de enero. “No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo”, advirtió. “Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”, afirmó también el hermano menor de Fidel Castro.

DyN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias